El diario británico analiza en un artículo de Miles Johnson el impacto que la última reforma energética del gobierno puede tener sobre las empresas del sector de las energías renovables. Hablan de la sensible pérdida del valor de las acciones de Acciona y Abengoa y recogen previsiones de fuertes caídas en sus beneficios por acción.

Aerogeneradores de Acciona
(Foto: Flickr/Acciona)

El Financial Times explica: “Se espera que el último intento del Gobierno español de reducir su creciente deuda con el sector energético del país pueda suponer un recorte de beneficios a las empresas de energías renovables, al seguir lidiando Madrid con un déficit de 28.000 millones de euros acumulados durante años de subsidios. La última reforma del sector energético obligará a los operadores de renovablea a elegir entre un precio fijo o un precio de mercado para su energía y eliminar un subsidio anterior.”

Y apuntan: “Las acciones de Acciona, el segundo operador de energía eólica más grande de España, han caído casi un 20%, mientras Abengoa, la mayor promotora de plantas de energía solar térmica en España también ha estado cayendo de forma pronunciada desde que los cambios fueron anunciados a finales de la semana pasada.”

El texto añade: “Los analistas de Mirabaud esperan que el beneficio por acción de Acciona caiga un 40%, mientras que el de Abengoa se prevé que descienda en un 12%. En Iberdrola, donde las energías renovables constituyen una parte mucho más pequeña de los ingresos totales, el impacto es una caída del 3%. Los analistas de Goldman Sachs estiman que el golpe para el beneficio por acción de Abengoa será del 60%.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]