El diario británico recoge el descenso del rendimiento del bono español y lo achaca el nerviosismo de los inversores por el escándalo político en España en torno a la financiación del PP. El texto habla de la “peor caída” desde septiembre, pero menciona el respaldo alemán a Rajoy. El artículo ha sido recogido también por la CNN.

Mariano Rajoy dando explicaciones por el escándalo
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times dice: “”Los bonos españoles e italianos y los mercados de valores se desplomaron el lunes, terminando de forma abrupta con un mes largo de alza al retirarse los inversores en medio de una tormenta política en Madrid y al protagonizar Silvio Berlusconi una remontada electoral en Italia. El rendimiento de la deuda soberana española sufrió su peor día desde septiembre cuando la polémica por las acusaciones de fondos para sobornos que envuelve a Mariano Rajoy y su partido ha puesto nerviosos a los inversores.”

Añaden: “Con la oposición española pidiendo la dimisión de Rajoy por las acusaciones, la referencia del bono a 10 años del país subió 23 puntos básicos hasta el 5,44%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios. El escándalo en España dominó también la rueda de prensa conjunta en Berlín de Rajoy y su homóloga alemana, Angela Merkel. El líder español insistió una vez más que las acusaciones eran falsas.”

El texto apunta también: “Rajoy además trató de disipar los temores de que su gobierno iba a verse debilitado por el escándalo – y podía resultarle más difícil  seguir adelante con las reformas económicas y las medidas de austeridad. `Tengo el mismo deseo, esperanza, fuerza y valor que cuando llegué´, declaró. Merkel dijo que el gobierno español tenía la `plena confianza´ de Berlín en su esfuerzo por poner fin a la crisis económica que ya dura cinco años.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email