En contraste con lo que están viviendo sus colegas italianos, los bancos españoles están atravesando en época estival “notablemente tranquila” que consolida la recuperación tras el estallido de problemas de 2012. Esta situación es enfatizada por el prestigioso diario financiero británico, que en un artículo de su corresponsal Tobias Buck, destaca cómo las medidas tomadas para sanear el sector y mejorar su eficiencia están dando frutos y el crédito vuelve a fluir en España lo que contribuye a reforzar la economía.

 

El Financial Times resalta especialmente el contraste entre los bancos españoles e italianos este verano: mientras éstos se enfrentan a un posible rescate y a peticiones de liquidez urgente, en España los últimos resultados de las entidades han sido “sorprendentemente” al alza, las ratios de morosidad siguen cayendo y los bancos han superado satisfactoriamente los test de estrés europeos. Recuerda que el sector financiero italiano lleva años sumido en una crisis de combustión lenta, mientras que en España, los problemas emergieron con tanta explosividad en 2012 que no hubo otra opción que una actuación rápida que incluyó un rescate de 100.000 millones y algunas nacionalizaciones.

Pero el artículo se centra sobre todo en las buenas noticias actuales y en la recuperación gradual que ha protagonizado la banca española desde entonces. Resalta especialmente los esfuerzos de las entidades para mejorar su eficiencia recortando personal y sobre todo sucursales. Apunta que en los años del boom, España era el país del mundo con más oficinas bancarias, 46.221, mientras que ahora se han recortado hasta unas 30.000. Y sobre todo se pone de relieve que los créditos han vuelto a fluir en el país, al tiempo que sigue cayendo la tasa de morosidad. Todo esto, enfatiza el FT, coloca a la banca española con ventaja respecto a la italiana o incluso la francesa y alemana y ayuda a que la economía siga creciendo y a las perspectivas generales.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email