El prestigioso diario británico se hace eco de las acusaciones de “descarada” parcialidad hacia el gobierno de Rajoy en los informativos de Televisión Española. La crónica es de su corresponsal Tobias Buck y se titula: “Spanish state broadcaster TVE accused of political bias”. Enfatiza que son los propios periodistas de la cadena quienes denuncian ahora que la situación es “peor que nunca” y menciona la corrupción, Cataluña y Podemos como las áreas en las que la cobertura de TVE ha sido más parcial. (Titular corregido: leer nota al final)

Financial Times explica que desde hace 50 años, el telediario de TVE es el buque insignia de la cadena y es visto por millones de españoles. Pero afirma que en los últimos meses, no se limita a dar las noticias, sino que también las “genera”. Y recoge las acusaciones a TVE y sus programas informativos de estar favoreciendo “descaradamente” al gobierno de Rajoy y al PP, arrinconando las voces de la oposición. Destaca especialmente que los últimos en denunciar esta situación son los propios periodistas de la cadena pública que incluso han llevado una queja al Parlamento Europeo denunciando que TVE se ha convertido en un “instrumento de propaganda al servicio del gobierno”.

El texto recuerda que España tiene este año elecciones regionales en mayo y generales en otoño y eso ha convertido a la TV pública en un “crucial” campo de batalla político. Y cita tres áreas en las que la cobertura de TVE ha sido especialmente acusada de parcialidad: corrupción -con mención especial al caso Bárcenas-, Cataluña y Podemos. Pero también recoge valoraciones que denuncian que el problema tiene raíces culturales, porque en España muchas instituciones públicas parecen servir más a los intereses del gobierno de turno que a los ciudadanos.

Nota de Radiocable.com: Horas después de la publicación del artículo, el autor Tobias Buck matizó en twitter que con la expresión “making the news” pretendía expresar “generar noticias”, no fabricarlas como indicamos nosostros en un primer titular.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email