El diario económico germano detalla en una crónica en su edición impresa que firman Peter Ehrlich y Mark Schrörs lo que llaman “el maletín de ayuda para España”, las distintas opciones de intervención que se plantean en Alemania. Advierten que el BCE es quien puede reaccionar con mayor rapidez pero prevén una actuación coordinada con el MEDE en septiembre.

Monumento al euro
(Foto: Flickr/Saikofish)

El Financial Times Deutschland explica que A corto plazo, sólo el BCE puede comprar bonos en el mercado secundario y rebajar así el nivel de los intereses, también para nuevas emisiones. El programa de compra de bonos conocido como SMP, puesto en marcha en 2010 para Grecia y ampliado en 2011 a España e Italia, no aportó ningún alivio duradero. Pero el BCE también dejó claro que no actúa a lo grande; lleva meses sin comprar nada. Si insinuase una intervención decidida, el efecto podría ser mayor, afirman los observadores.

Sostienen que “la situación sería distinta si entrase en acción el nuevo mecanismo de rescate MEDE. Esto deberá ocurrir a mediados de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional alemán haya dado luz verde al nuevo fondo. No obstante, los ministros de Finanzas han acordado que ambos fondos sólo pueden desembolsar un máximo de 700.000 millones de euros, a largo plazo incluso sólo 500.000 millones de euros.”

El diario cree que “lo que resulta imaginable es una actuación coordinada: compras en el mercado primario por parte del MEDE, líneas de crédito del FMI y compras en el mercado secundario por parte del BCE. Erik Nielsen de Unicredit sostiene que los responsables de la eurozona podrían insinuar en qué ámbito deberían moverse aproximadamente los intereses para Italia y España. Si los participantes del mercado creen que realmente se cumplirá este objetivo, en el caso ideal sólo habría que invertir sumas escasas.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times Deutschland (suscripción)]

Print Friendly, PDF & Email