El diario alemán traza un perfil del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos que firma su corresponsal Birgit Jennen. Aseguran que es un importante confidente de Rajoy y la persona clave para mediar con Alemania: “conoce muy bien Berlín y tiene que disuadir ahora a la canciller Merkel de su rumbo de ahorro”.

Alvaro Nadal en su jura
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times Deustchland sostiene que “Nadal maneja los hilos entre La Moncloa y la cancillería alemana. El presidente del gobierno Mariano Rajoy depende de este estudiante de Harvard para ganarse la confianza de la canciller Angela Merkel. El secretario de Estado para política económica en el Palacio de La Moncloa es uno de los confidentes más importantes de Rajoy.”

El artículo sostiene también que “el presidente del gobierno no deja margen para la duda en cuanto a que desea una buena relación con Berlín. Aún más: está literalmente ??obsesionado? con las demostraciones de clemencia de Berlín, tal y como se comenta en círculos diplomáticos. No en vano, el gobierno alemán es para él el centro de poder fundamental en Europa.”

“Si quiere alcanzar algo con su política económica, -añade el diario germano- eso no será posible sin el apoyo de Merkel. De ella necesita ahora sobre todo el permiso para poder flexibilizar este año el objetivo de déficit para su país y evitar así que la incipiente recesión no estrangule del todo la economía nacional. Según se comenta ya existe ??una buena conexión? con Merkel y con su entorno. ?sta la cuida Nadal.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times Deustchland]