BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Uno de los asuntos que abordó Valeriano Gómez, el nuevo Ministro de trabajo, el jueves cuando debatimos en CNN+, fue el de los nuevos yacimientos de empleo como esperanza para atacar el paro. Citó por ejemplo el de las energías renovables, entre otros.

Esta argumentación suele despertar incredulidad pues esos sectores siempre parecen futuribles, mientras que el de la construcción o el del turismo, sabemos que están instalados, ya, hoy. Pero no es tan aventurado como pudiera parecer.

El pasado miércoles asistí a un acto organizado por la Fundación Banesto para emprendedores que quieren dar el salto a Silicon Valley. A través de uno de sus proyectos se dota de mecanismos a quienes quieren hacerlo y el resultado está siendo un éxito: Más de 60 empresas españolas se han aproximado ya a Silicon Valley gracias a este programa denominado Global Business Trip.


Mayte Pascual, Carlos Barrabés, Bernardo Hernández,
Francesc Fajula -
gerente de la Fundación Banesto- y Albert Armengol

En este evento tuve la oportunidad de conocer a Bernardo Hernández. Bernardo es un emprendedor de gran éxito en España -fundador de idealista.com, accionista de Tuenti…-, y en la actualidad es uno de los pocos ejecutivos españoles de alto nivel en Google.

Cuando en un auditorio surgen estas dudas, -sobre lo importante de mantener los ojos abiertos en el mundo en el que vivimos-, Bernardo Hernández pregunta sobre la Expo 92, ¿cuantos de sus pabellones se refiririeron a la World Wide Web aquel año? ¿en cuales se hizo referencia a ella? . Y resulta que la feria tecnológica más importante del mundo, no fue capaz de prever ni la industria de Internet, ni su formidable explosión.

Lo vertiginoso de los cambios, y la ceguera endémica, hizo que en unos pocos años, tantos como caben en dos manos, irrumpiera este poderoso sector casi por sorpresa.

Nanomedicina, renovables y videojuegos españoles seducen a los inversores extranjeros

España y Portugal de la mano con la nanotecnología

Ya hay en España más de medio millón de empleos ??verdes?, un 235% más que hace 10 años

Los inversores privados españoles apuestan por las redes sociales, el cloud computing, y la biotecnología

Les Echos: ??España líder europeo de la alta velocidad?

Conviene, por tanto, mantener los ojos abiertos ante los nuevos espacios disruptivos españoles tanto en biotecnología, nanotecnología, programación, renovables, transportes, etc.. Pues es en estos donde todavía puede posicionarse el país como locomotora de vanguardia.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. A ver si es verdad…menos mal que Banesto realiza este tipo de iniciativas para los emprendedores, porque sino ni se nos daría esa oportunidad a los empresarios.
    Ojala sean muchos los bancos que sigan a Banesto en este ejemplo de evento.

Aporta link o información: