iñaki gabilondo

El periodista Iñaki Gabilonda señaló en La Cafetera de radiocable.com que “las mediaciones en este momento están condenadas a fracasar”. Cree sin embargo Gabilondo “que el único margen que cabría” sería que, aunque se declarara la independencia, se hiciera con “aplicación aplazada” . “En ese tiempo cabrían movimientos de aproximación” -manifestó el prestigioso periodista.

“En este momento los márgenes de maniobra son cero”, -aseguró. “Bien que siento tener que decir esto, porque estamos viviendo todo esto con preocupación y dolor muy grande”, reconoció. “En cuanto se produzca la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque sea aplazada, se pondrían en marcha las medidas de recuperación del orden constitucional que quedan por activar”, avisó. Pero “el 155 no especifica las medidas que se deben adoptar”. Por tanto, dijo: “Lo que tenemos por delante es muy incierto e inquietante”.

Dos debates paralelos, diferentes, y de gran trascendencia

Para Iñaki Gabilondo, se están planteando dos debates paralelos. “¿Estamos hablando de encajar a Cataluña en España o de mecanizar las relaciones entre la república catalana y la corona española? -se preguntó. “Son dos temas diferentes y no se pueden tratar de conciliar.” -manifestó.  “Daos cuenta que los problemas son o estudiar el encaje de cataluña en España” o “pretender estudiar la mecánica de relación entre la corona española y la república catalana”. En su opinión las posibilidades de llegar a un punto de encuentro en estas materias nos sitúan en “el centro de una disyuntiva irreconciliable”.

Gabilondo considera que la declaración de Puigdemont fue de “excelente tono y disposición”, pero “no pueden ser suficientes para modificar ese núcleo central del conflicto que hay”. Ya que, dijo: “El centro del problema es que está planteando una ilegalidad absoluta, suprema”. “Hay una determinación de declarar la Independencia de Cataluña y es imposible que el Estado pueda aceptar eso”, señaló.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPARLEM.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Print Friendly, PDF & Email