BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En plena orgía de inversiones, Alberto Ruíz Gallardón decidió construir el faraónico túnel de la M-30. Para eso -como contamos aquí- se adquirieron dos gigantescas tuneladoras -cada una de 45 millones de euros-, las mayores del mundo. La obra final de la M-30 costó 3.508 millones de Euros con IVA. 1000 millones más del precio de adjudicación.

El dispendio fue tal, que incluso Discovery Channel decidió rodar el proceso e incluirlo en su serie “Megaconstrucciones”. Pero a pesar de haber recibido con aplausos  aquel episodio en nuestro país, apenas se habló de ello tras su emisión. Fue visto por más de 60.000 espectadores pero se corrió un tupido velo:

 Operarios que salían de las grúas gritando ostias a los cuatro vientos (Video 2 min 8:40), operarios que se niegan a cumplir las instrucciones de seguridad (video 3 min 8:40) , y los responsables alemanes que protestaban por la pachorra de los trabajadores españoles con los plazos:

Los alemanes “con su ansiedad en el trabajo”, intentaban entender a los españoles, “con una visión mucho más relajada.”..del trabajo, -decía sutilmente uno de ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las discusiones entre alemanes y españoles al principio de este vídeo

Uno de los momentos más intensos del documental se vive (en el minuto 7:20 del 3 fragmento) cuando los operarios alemanes imponen un calendario a los españoles “imposible” de cumplir… porque, tras un fin de semana, comenzaba un puente:

“Klaus ya sabe  que tendrán un problema con esas fechas límite -dice el locutor-. ¿Qué los detendrá? Las fiestas españolas. Hoy es lunes; mañana es fiesta; y la mayoría de los españoles descansará el fin de semana largo…” -concluye el locutor con la imagen de un vendedor de barquillos bailoteando-.

 Imagen de previsualización de YouTube

minuto 7:20. El problema de los puentes.

 

[Visto gracias a DanielTort]

Print Friendly, PDF & Email