La compañía española prosige su expansión internacional en mercado no habituales y en los últimos días ha recibido dos buenas noticias: su primer pedido solar en Sri Lanka y un contrato para hacer dos parques eólicos en Egipto.

(Foto: Flickr/CGSPhoto)

En marzo, Gamesa logró su primer contrato en Sri Lanka donde desarrollará 20 MW solares para el conglomerado industrial Laugfs Power Limited. Se encargará de desarrollar una solución llave en mano, que incluye la ingeniería y el diseño, el suministro de inversores fotovoltaicos fabricados por Gamesa Electric y su puesta en marcha, prevista para octubre de 2016. El proyecto estará ubicado en la provincia de Hambantota, al sur de la isla.

Este pedido se enmarca dentro la apuesta por el sector fotovoltaico en India que ha hecho la empresa española para explorar oportunidades en negocios complementarios con la industria eólica, como el solar. Hasta la fecha, la compañía ya ha puesto en marcha 16 MW en proyectos solares en India y cuenta con más de 60 MW solares en construcción.

Por otro lado y ya dentro de su mercado natural, el eólico, Gamesa ha logrado se adjudica la construcción llave en mano de dos parques en Egipto con una potencia total de 160 MW. Estarán ubicados en la zona de Gabbal El Zayt, situada en la costa del Mar Rojo. El contrato principal ha sido obtenido en concurso público ante los principales fabricantes mundiales y contempla la instalación de 60 aerogeneradores G80-2.0 MW en un nuevo parque, que entraría en funcionamiento en 2017. Pero además la empresa ha logrado un segundo acuerdo para ampliar con otras 20 turbinas G80-2.0 MW un parque ya existente que desarrolló la propia Gamesa.

La compañía española es líder en el mercado egipcio, donde entró en 2003 con el parque de Zafarana. Desde entonces, ha instalado cerca de 600 MW en el país y realiza las tareas de operación y mantenimiento de más de 400 MW. Y además  opera en otros países del continente africano donde es el fabricante con mayor capacidad instqalada y presencia en países como Túnez, Marruecos, Argelia, Mauritania, Isla Mauricio o Kenia.

(Foto: Flickr/Pkorsmok)