En este 2008 los contendientes oficiales son Barack Obama y John McCain. Uno de los dos ocupará el despacho oval… pero cada vez más gente considera que la historia determinará que el gran ganador de estas elecciones presidenciales es el portal de videos que ha revolucionado la forma de hacer campaña. Un artículo de The Politico explica hasta que punto el servicio creado por Chad Hurley y Steve Chen se ha convertido en la herramienta clave en este ciclo. Y otros medios como el New York Times consideran que Youtube ha introducido nuevos actores en la configuración de la agenda: los videos de amateurs.

Los fundadores de Youtube
(Foto: Flickr/Tony Ruscoe)

Si se contabilizan las “horas de emisión”, el primer gran triunfo del portal adquirido por Google en estas elecciones ha sido robarle tiempo y atención a los grandes medios audiovisuales. Teniendo en cuenta la cantidad de material que se envía diariamente a los servidores de Youtube-unos 200.000 videos de tres minutos de media cada día- para competir con ellos habría que sumar la producción de 385 cadenas de TV tradicionales.

Pero la revolución no es sólo en materia de cantidad, sino también de influencia. Según una encuesta del Pew Research Center en la pasada primavera, un 35% de los americanos aseguraban haber visto videos relacionados con la campaña presidencial en Internet y un 10% afirmaba haber reenviado alguno de estos videos políticos.

YouTube también se ha convertido en un sitio clave para búsquedas. De hecho las propias campañas tanto demócrata como republicana se han volcado para ofrecer todos sus contenidos audiovisuales a través del portal. Para ellos, el portal supone un nuevo y sensacional canal que les permite hacer llegar su mensaje de forma directa, sin intermediario y casi sin coste a la millonaria audiencia de Internet. En este contexto cobra mayor sentido la protesta de la campaña de McCain por la retirada de algunos de sus videos de Youtube tras las denuncias de que habían violado los derechos de autor.

Pero quizá la mayor revolución que ha traído el portal ha sido la de servir de plataforma para los contenidos de gente externa a los políticos y sus campañas. De hecho apenas el 0,25% de los videos sobre Obama o McCain que circulan por la red son de las propias campañas, el resto los han realizado sus seguidores, sus rivales, amateurs o free-lance de la política.

Y muchas veces estas denuncias o revelaciones han sido las que han marcado la agenda e influído en la dinámica de la campaña. En cierta forma ha sido la contribución de Youtube a democratizar la democracia. Estos son algunos de los videos que más han dado que hablar en esta camapaña.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube