BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Pablo Pardo desde Washington recomienda un artículo de la revista económica Portfolio donde diversos matemáticos hacen cálculos de probabilidad para saber quien será el ganador de las elecciones. Pablo Pardo destaca tres:

Ray Fair, de Yale, computa el crecimiento del PIB en los tres trimestres antes de las generales y la tasa de inflación en los 15 trimestres previos. El sistema acertó en 1980, 1984, 1988, 2000 y 2004. Según afirman, este modelo da la victoria a los demócratas en noviembre.

Douglas Hibbs (ex profesor en Goteburgo) ha desarrollado otro modelo llamado ‘Pan y Paz’, y se basa  en el crecimiento de los ingresos netos per capita en el año anterior a las elecciones.
La cifra resultante debe ser corregida en función de las guerras en las que esté EEUU :::: por cada 1.000 muertos estadounidenses en combate, la popularidad del presidente cae 0,3 puntos porcentuales. Eso significa que Irak y Afganistán le han quitado a Bush tan sólo 1,35 puntos de popularidad. Según el matemático los medios de comunicación hemos dado una importancia a Irak que no se corresponde con la actitud del estadounidense medio (hay otros estudios que muestran lo contrario, dice Pardo). De acuerdo al modelo de Hibbs, la clave para saber quién será el vencedor en noviembre está en la profundidad de la actual ralentización de la economía de EEUU….

Alan Abramowitz, de Emory -Atlanta-, juega con tres factores: el crecimiento del PIB en los dos primeros trimestres del año en el que se celebran las elecciones, la popularidad del presidente en el mes de junio de ese año y un factor en favor del cambio si el mismo partido ha estado en la Casa Blanca durante 8 ó más años. Huelga decir que, según Abramowitz, McCain no gana las elecciones ni a tiros.