Baltasar Garzón ha aceptado una oferta como consultor externo del fiscal de la Corte Penal Internacional y abandonara temporalmente su puesto en la Audiencia Nacional. El Juez español es considerado por muchos como el precursor del concepto de Justicia universal por procesar a Pinochet en 1998. Ahora va a recalar en el Tribunal creado en 2002 para  conseguir que ningun crimen quede impune. En Youtube puede verse un video de 2006 en el que Garzón expresaba su opinión sobre la CPI:

 

Imagen de previsualización de YouTube

“Al final gobiernos de países como EEUU, China, Rusia o Israel verán que la bondad de la CPI no es algo dudoso sino real y no está creada esta corte para atacar a esos países, sino para defender a la sociedad del mundo y para poder aplicar la justicia que no se quiera o no se pueda aplicar en cada uno de esos países, ese es el sentido” respondió Baltasar Garzón en un acto cuando se le preguntó sobre la falta de apoyo a la CPI por determinados países.

Garzón sera asesor externo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo, una figura que tiene una estrecha relación con el Juez español. En Radio Netherland acaba de hacer estas declaraciones: “Un fiscal que investiga este tipo de casos siempre tiene riesgos, y Garzón es uno de los que más riesgos siempre tomó. […] Yo no advierto la validez del caso contra Garzón. No quiero juzgarlo y quiero esperar a ver qué dicen los jueces, pero no veo que los cargos sean reales, pues lo acusan de cosas que pareciera que no fueran crímenes, y confío en que las instituciones españolas lo van a resolver bien. Garzón tiene todos mis respetos; me encantaría que nos ayudara acá”.

Y las hemerotecas desvelan otras muchas opiniones elogiosas de Luis Moreno Ocampo. El pasado mes de noviembre aseguró en El País: “Garzón abrió el primer gran caso de justicia universal. Tiene el prestigio mundial de haber requerido la extradición de Pinochet. Fue un caso fundamental para el fin de la impunidad. Es un hombre que intenta ponerle límites al poder, y eso siempre es duro.”

Y en otra entrevista en 2003 dijo: “Baltasar quiere hacer algunas cosas afuera. Yo no pude proponerlo a él como fiscal adjunto mío, pero hablé con él de otras posibilidades. Creo que él es un genio, un tipo impresionante. Garzón investigó el narcotráfico, el tráfico de armas. En Harvard se estudian sus casos, porque Garzón es el único juez en el mundo que investigó a los servicios de inteligencia de su propio país.”

Aunque también aseguro que “hay países que no quieren que él esté en la fiscalía. Yo tengo que hacer lo mejor para la CPI, pero me parece que Garzón sería perfecto, irreemplazable como fiscal especial.”

Luis Moreno Ocampo
(Foto: Flickr/KWP Images)

ACTUALIZACION

El Juez Varela ha abierto juicio oral contra Garzón por la investigación del franquismo para intentar evitar que vaya a la CPI.

Print Friendly, PDF & Email