El Yomiuri Shimbun considera que un posible juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del Franquismo supondría en sí mismo un proceso al propio Tribunal Supremo y a la madurez de la democracia en España”. En el texto también valora la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

El Tribunal Supremo
(Foto: Flickr/Alejandro Blanco)

El artículo de opinión está firmado por Tsuruhara Tetsuya y recuerda que “este mes se espera que el Tribunal Supremo determine si abrirá un proceso en contra del Magistrado Garzón. El magistrado Carlos Jiménez comenta al respecto que ??el Tribunal Supremo está intentando eximir de responsabilidades a la dictadura a través de la exclusión de Garzón?. ??La Comunidad internacional está expectante ante el interrogante de si el Tribunal Supremo encarará de manera frontal los crímenes de Franco”.

Yomiuri Shimbun considera que “en realidad está en juicio el mismo Tribunal Supremo”. El movimiento de recuperación de la memoria histórica, comenzado por los familiares de las víctimas de la dictadura, ha abierto la vía para que el antiguo régimen sea juzgado. Ahora, lo que está a prueba es la madurez de la democracia en España”.

El artículo también ofrece diferentes valoraciones sobre la Ley de Memoria Histórica: “El Gobierno de izquierda del PSOE estableció en el año 2007 la ??Ley de Memoria Histórica?? como una medida para asistir la búsqueda de las fosas. El especialista en leyes Raúl Digón señala que este despertar después del olvido es ??una evidencia de que se ha enraizado la democracia??. El escritor de vanguardia Jordi Punti también afirma al respecto que ??si se dejan sin juzgar los crímenes de la dictadura, persistirá el odio y el miedo. Yo considero que si las generaciones jóvenes no miran de frente el pasado, no podrán avanzar con esperanza hacia el futuro??.”

Print Friendly, PDF & Email