BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

??Las mujeres de los rojos ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará?

Esta frase que pronunció Queipo de Llano, lanzada como consigna de conducta, y que incluye Garzón en el auto debería hacernos reflexionar. La instrucción, lejos de lo que dicen algunos, no pretende ser un gesto de venganza, es un simple acto de justicia contra la impunidad.

Es que más allá de militar o no en un bando golpista que rompió la democracia, aquí hubo gente que violó sexualmente, secuestró y mató durante la guerra y durante los 40 años de represión posterior.

Son delitos enormemente graves,  que han estado viviendo a nuestro alrededor impunemente. Ya es hora de que alguien abrace a las víctimas.

1 replica a este post
  1. Hola Fernando, me acerco a tu blog para dejar mi comentario.
    En primer lugar me parece correcto el procedimiento iniciado por Baltasar Garzón, a quién alguna vez yo misma critiqué aquí en tu mismo blog que investigara los desaparecidos en Chile y Argentina durante sus respectivas dictaduras, y no las de los republicanos españoles, y no se porqué impresiona tanto a algunos que se le acuse a Franco de crímenes contra la humanidad, cuando tan solo es Sevilla capital hay alrededor de 3000 muertos. Esta mañana he escuchado los comentarios de algun tertuliano de desayuno que pretendía equiparar nuevamente los crímenes de la represión con las muertes y crímenes de la Guerra Civil o los atentados sucedidos previamente… se ha hablado de la quema de las iglesias por parte de anarquistas, y me sorprende que aun a estas alturas andemos dando los argumentos que dió Franco para llevar a cabo su plan de represión. Tengo un testimonio de la sobrina de un desaparecido, una vecina, que era hermano de una hermandad cofrade, y miembro del PSOE… la iglesia de esta hermandad fue incendiada por fascistas, que posteriormente culparon del incendio a las izquierdas. El tío de esta señora fue acusado falsamente de la quema, y fue detenido ilegalmente con solo 18 años y desaparecido… no es la única iglesia quemada por fascistas.
    Por otra parte, se ha exagerado el estado de confrontación que precedía al golpe de estado, hay importantes e interesantes estudios históricos que demuestran que la situación no era caótica o de desocontrol, como alguien a insinuado esta mañana. Y que este fue el argumento que valió al dictador para justificar el golpe de estado.
    En cuanto a los asesinatos durante la Guerra Civil, pues entran dentro del contexto de una guerra, y se producían en ambos bandos… pero a partir de 1939 fue el Estado con todos sus recursos e instituciones el que se encargó de diseñar y dirigir una maniobra represiva que llevó a muchas personas a la muerte, solo por tener una ideología distinta de la oficial, esto es lo que va a juzgar Garzón… además a estos comentaristas se les olvida que Franco fue aliado silencioso de Hitler durante la 2ª Guerra Mundial, que permitió que las SS mantuvieran aquí mienbros que adoctrinaran en sus técnicas de detención a la policía del régimen, que muchos españoles republicanos murireron en distintos campos de concentración nazis, gracias a la alianza de amos dictadores, y que de no ser porque Hitler no lo consideró factible economicamente Franco hubiera estado dispuesto a participar en la 2ª guerra mundial, a pesar de que España estaba hundida económicamente
    … que Hitler está muerto pero fue condenado como criminal de guerra al igual que todos su cúpula militar.
    Considero que el proceso es importante porque si se formaliza el reconocimiento de los crímenes contra la humanidad producidos en España, tendrá que ser una obligación de todos los partidos democráticos condenar la dictadura de Franco. Eso es algo que muchos políticos, historiadores o periodistas de este país no quieren hacer.