Gaazpacho Alvalle

El gazpacho, “una sopa fría venida de un país cálido”. Con este lema y una campaña publicitaria nada convencional, la compañía Alvalle ha dado mucho que hablar en Francia. Ya venden alli y en Bélgica el 40% de su producción de gazpacho envasado. Pero para intentar llegar aún más lejos crearon un personaje publicitario que ha causado un impacto considerable. Tanto que incluso ha provocado la respuesta de sus competidores, a medio camino entre la parodia y el reconocimiento. (Foto: Flickr/Danialonnso)

En 1992 nació en Murcia, Alimentos del Valle. Una compañía cuyo objetivo era lanzar una nueva generación de alimentos envasados elaborados a partir de una materia prima fresca. Apostaron por Alvalle como nombre de la marca y se convirtieron en la primera empresa en producir zumo de naranja 100% puro y gazpacho envasado refrigerados en España. Ahora pertenece a Tropicana y está dentro del grupo PepsiCo.

Este año para publicitarse en Francia de cara al verano, desarrollaron una campaña tratando de dar “calor” a su producto de sopa fría. Para ello lanzaron a Alejandro, un personaje que reune unos cuantos tópicos españoles, y promete “la comida más tórrida del mundo”.

Imagen de previsualización de YouTube

El canal en Youtube del susodicho “Alejandro” incluso convertía la experiencia en interactiva y permitía ir eligiendo entre opciones segun va avanzando el video. Este supera ya ampliamente las 500.000 descargas.  Además, la campaña de Alvalle incluyó otro anuncio más inocente, explicando las bondades del producto… aunque siempre con el mismo personaje.

Imagen de previsualización de YouTube

La publicidad tuvo tanto impacto que provocó incluso la reacción de la competencia. Asi la marca GreenShoot grabó un spot de respuesta al “torero Alejandro” para segun ellos mismos explican “promover con humor y un toque de provocación, su propio gazpacho de verduras verdes”. Ellos eligieron como lema: “Para GreenShoot, lo que de verdad es sexy es el Gazpacho”. Y crearon también un website de la campaña. [visto aqui]

Imagen de previsualización de YouTube

En mayo pasado, Indra K. Nooyi la presidenta de PepsiCo  aseguraba en una entrevista en El País que consideraban el gazpacho de Alvalle como “una de las perlas de su cartera de alimentos”. Y revelaba que están trabajando para llevar este producto al mercado de EEUU. Quizá vuelvan a recurrir a “Alejandro”.

Print Friendly, PDF & Email