Tan sólo lleva en el cargo cuatro meses, pero Robert Gibbs ya ha conseguido generar mejor ambiente y más risas entre los corresponsales acreditados en la Casa Blanca, que todos los portavoces de Bush juntos. En The Politico han repasado sus intervenciones o briefings y aseguran que ha habido más de 600 momentos cómicos en este tiempo. Lo que supone que pese a que le toca transmitir información de gran relevancia y contestar preguntas incómodas, Gibbs también consigue generar, de media, 10 carcajadas por día.

Robert Gibbs
(Foto: Flickr/Empty netters)

El secretario de prensa es la imagen de la presidencia y quien da la cara en encuentros periódicos con los periodistas. Sus ruedas de prensa se transcriben íntegras y cuando se dice algo gracioso o alguien ríe, queda reflejado como [risas]. Desde el 20 de enero en que el Obama juró su cargo y Gibbs pasó a ser su portavoz, ha habido más de 600 risas registradas. En el mismo periodo de tiempo, su antecesora, la última secretaria de prensa de Bush, Dana Perino, apenas logró 57 momentos distendidos. Y Scott McLelland, el anterior portavoz, 66.

Un poco mejor le fue a Tony Snow con 217, aunque lejos de los “número” del portavoz de Obama. Un comentarista conservador cree que esto puede deberse tanto al sentido del humor de Gibbs como a que los periodistas acreditados en la Casa Blanca sienten más afinidad política con esta administración que con la de Bush y por tanto el ambiente es más distendido y favorable. Pero otros creen que se debe a que el portavoz se siente a gusto en los briefings, entiende bien a la prensa y siempre está dispuesto a reirse de algun periodista o de sí mismo.

Una de las ruedas de prensa más “cómicas”, fue en la que apareció el propio Obama por sorpresa para hablar de la renuncia del Juez Scouter y donde según las transcripciones hubo hasta 30 momentos de risas.

Imagen de previsualización de YouTube

Y otro de los momentos estelares de Robert Gibbs fue a principios de este mes de mayo, cuando “cansado” de ser interrumpido por el teléfono móvil de John Gizzi uno de los periodistas presentes en la Sala Brady, le “confiscó” el aparato.

Imagen de previsualización de YouTube

Claro que si ha habido una portavoz de la Casa Blanca que ha hecho reir al mundo y con la que Gibbs tiene dificil competir esa es C. J. Cregg. Bien es cierto que es un personaje de ficción y que sus frases estaban guionizadas por Aaron Sorkin, el creador de la mítica serie El Ala Oeste de la Casa Blanca. Pero las apariciones y reacciones de C.J en la sala de prensa -y fuera de ella- son antológicas.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email