Robert Gibbs, el secretario de prensa de la Casa Blanca, acaba de incoporarse en persona a la red social de mensajes en 140 caracteres. Abrió su cuenta en Twitter el pasado 13 de febrero y ya tiene casi 27.000 seguidores. Hasta ahora ha informado de algunas comparecencias de Obama, de su presencia en reuniones de seguridad y recomendado lecturas. Y también ha pedido consejos a la audiencia de Twitter.

Robert Gibbs
(Foto: Flickr/William Koenig)

Puede sonar a anécdota o a un intento de apuntarse a la “red social de moda”, pero da la sensación de que la Casa Blanca ha descubierto la capacidad de esta herramienta para controlar los flujos de información, lanzar sus propios mensajes, pulsar el sentir general de forma sencilla… y mantener el contacto con los periodistas acreditados en Washington que ya siguen de forma habitual los “tweets” de Gibbs y otros altos cargos de Obama.

De hecho uno de los pioneros en Twitter, como cuenta este artículo de Politico, es el ayudante del secretario de prensa Bill Burton, que ya ha recurrido a esta red social para desmentir algunas informaciones publicadas o declaraciones atribuidas a Robert Gibbs. También para “regañar” a algún periodista durante una comparecencia de Obama.

Macon Phillips, el director de nuevos medios de Obama, también se ha abierto una cuenta en la red social en este mes de febrero. Y se está mostrando muy activo recomendando contenidos, lanzando noticias y conversando con otros usuarios. Gracias a los mensajes en esta red social que se actualizan en tiempo real, los funcionarios de la Casa Blanca pueden hacer anuncios rápidos o comentarios sin tener que recurrir a comunicados oficiales o ruedas de prensa.

Y además de lanzar sus propios mensajes o puntualizaciones, Twitter puede tener otra gran utilidad para el departamento de comunicación de Barack Obama: saber qué piensan los periodistas. La mayoría de los corresponsales con cuenta en la red social se ha apresurado a hacerse seguidores de estos altos cargos… pero estos a su vez han hecho lo propio. Asi Gibbs, Burton o Phillips pueden leer como están reaccionando los periodistas a determinada historia o a un tema salido de la rueda de prensa. Incluso les puede ayudar a saber por dónde va a ir el debate social sobre política… o las preguntas. (Fuente: Editors Weblog)

Print Friendly, PDF & Email