giles-tremlett

El corresponsal de The Guardian en España Giles Tremlett fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com a 100 días del Brexit. Tremlett es uno de los británicos que reside en España y que tiene solicitada la nacionalidad española. Se enfrenta al atasco en Justicia por el que una solicitud tarda entre tres y cuatro años en ser tramitada. “Pasaron de ser 30 funcionarios a solo dos los que manejan el tema”. Piden al gobierno que ponga más gente para tramitar las peticiones porque a algunos “les va la vida en ello” -sintetiza. (entrevista a partir del minuto 32:50).

De momento ha quedado en nada la posibilidad de acceder a la doble nacionalidad para los 300.000 británicos residentes en España. Hay un borrador de propuesta de ley por el que “empieza a haber un entusiasmo tímido” -señala. Y en su opinión, “la doble nacionalidad sería una solución magnífica pero depende de la voluntad política”- señaló. “Es la solución que ya está disponible para españoles que llevan más de cinco años en Reino Unido”. No así en el caso de los británicos residentes en España que, mientras tanto, pueden “renunciar a la nacionalidad británica, y hay gente dispuesta a ello”.

Después del Brexit, señala Giles Tremlett: “pasaremos a ser casi inmigrantes ilegales, porque seremos gente sin estatus que pasamos de ser ciudadanos de la UE a lo que se conoce como ciudadanos de terceros países”. “Con muy pocos derechos y muchas obligaciones”- señaló.

Los posibles escenarios

Hasta que no se materialice el acuerdo sigue presente el peligro de una ruptura abrupta entre la UE y el Reino Unido , lo que se ha denominado como el ‘Brexit duro’. El problema de fondo -explica Tremlett- es un partido conservador británico que no se pone de acuerdo sobre lo que quiere y que coloca a la primera ministra en una situación muy difícil.

No se ha descartado tampoco la posibilidad de que no haya Brexit o de que el Brexit duro no salga adelante, “porque la gran mayoría de los diputados en el Parlamento Británico están en contra del Brexit duro o del Brexit”. En ese caso, “estaríamos ante un escenario o de no salida o de un referéndum sobre tres posibilidades: Brexit duro, Brexit blando o el no Brexit”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraBrexilio.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Quietly_Concerned_-_The_Sky_s_on_Fire
Freedonia-You Can t Stop Us
Julie__amp__Gent_-_Slow_Dance
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights__EP_Version_
Print Friendly, PDF & Email