El corresponsal de The Guardian en España considera que la directiva europea sobre pirotecnia que amenaza fiestas tradicionales de nuestro país como las Fallas revela un problema de fondo: que la cultura europea es muy variada y desde Bruselas se debería respetar y no tratar de homogeneizar el continente. Giles Tremlett asegura en radiocable.com, que considera lógico que España se ampare en la tradición para defender estas fiestas. Y en cuanto a la de los toros, él personalmente declara que lo considera simplemente una afición dentro de la cultura española, que no le interesa demasiado, aunque en Gran Bretaña se ve como una crueldad innecesaria.

Giles Tremlett

Giles Tremlett dice que a él le gustan las fiestas pirotécnicas españolas. Puede haber algunos abusos, pero cree que es un aspecto que no debería ser regulado por el gobierno o las leyes.  Asegura que de momento la noticia no ha tenido gran repercusión en el Reino Unido, pero que probablemente sea recogida por los periódicos más antieuropeístas que gustan de recalcar cualquier cosa que muestre un desacuerdo entre un país o una cultura y Bruselas. Y especialmente si son normas que inciden en el comportamiento personal o social.

El corresponsal británico también comenta otra fiesta tradicional española, la de los toros. Para él es anecdótico, no considera que forme una parte esencial de España, ni de su cultura, y no le interesa demasiado. Pero en su país sí provoca rechazo por lo general y no se considera la tradición como un argumento valido en su defensa.

Fiesta del toro de fuego
(Foto: Flickr/Joseju)

Print Friendly, PDF & Email