El gobierno español puede multar con hasta 900.000 euros al Open Arms por rescatar inmigrantes en el Mediterráneo, pero Francia y Alemania solo se han mostrado indignadas por las sanciones previstas por Italia contra el Sea Watch que no superarían los 50.000 euros. Es lo que denuncia el diario italiano de la familia Berlusconi en un artículo de Giorgia Baroncini que sugiere un “doble rasero” europeo a la hora de valorar la gestión del departamento de Matteo Salvini sobre los rescates de inmigrantes en comparación con lo que ha hecho el gobierno español. Recuerda que el barco del Open Arms estuvo bloqueado treses meses en un puerto en España y ahora, su capitán, Oscar Camps, ha decidido volver a la mar, pero bajo amenaza de cuantiosa multa por parte del ejecutivo de Sánchez y ante el “silencio de Europa”.

NOTICIA ACTUALIZADA: TRT World  también destaca que España amenaza con una multa de 1 millón a una ONG “si rescata inmigrantes”.

Il Giornale señala que cuando España advirtió al Open Arms contra el salvamento de inmigrantes en el mar bajo riesgo de multa de hasta 900.000 euros, “nadie en Europa tuvo nada que decir”. Pero enfatiza que ahora que Italia plantea la posibilidad de multar al Sea Watch con una sanción entre 10.000 euros y 50.000 como máximo por violar la prohibición de entrada en aguas territoriales italiana que establece el Decreto de Seguridad, “llegan condenas desde Francia y Alemania”.

El artículo recuerda que el gobierno español se mostró “categórico” hacia el barco de Oscar Camps ordenándole que no recogiera inmigrantes cerca de Libia y bloqueándolo durante tres meses en puerto. Pero apunta que “las gestas” de la capitana Carola Rakete han “despertado” a Camps que ha tuiteado que ha llegado el momento de “romper órdenes” y el Open Arms está de vuelta en el Mediterráneo para rescatar náufragos. Y aunque advierte de que puede enfrentarse a una multa de entre 300.000 y 900.000 euros, “Oscar Camps continúa desafiando a España y Europa ante el silencia de Francia y Alemania”.

ACTUALIZACIÓN:

TRT World destaca que España amenaza con una multa de 1 millón a una ONG “si rescata inmigrantes”. La edición internacional de la TV pública turca se hace eco de la carta del director de la Marina Mercante española, Benito Núñez Quintanilla, advirtiendo a Open Arms de que se enfrenta a una multa de 90.000 euros (alrededor de 1 millón de dólares) si rescata a inmigrantes en riesgo de ahogarse en el Mediterráneo. Recuerda que la ONG española opera en las aguas entre Libia y Europa y ayuda a los inmigrantes que están en dificultades. Y resalta que la carta ha provocado indignación de los grupos de defensa de derechos humanos y de la sociedad española.

Il Giornale es un diario italiano fundado en 1974 por el histórico periodista Indro Montanelli. Desde 1979 es propiedad del grupo Berlusconi, siendo Paolo, el hermano de Silvio, quien lo controla desde 1992, cuando este último entró en política. Su línea editorial es conservadora. Su tirada superaba en 2017 los 121.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email