El gobierno español ha criticado a su homólogo italiano por la gestión de la crisis del Open Arms, pero tras asegurar que estaba dispuesto a acoger al barco y enviar un buque militar, ahora únicamente se ofrece a recibir a 15 de los 110 inmigrantes que deben ser redistribuidos por toda Europa. Es lo que denuncia un artículo del diario conservador italiano que firma Mauro Indelicato y que califica la actitud de España de “buenismo hipócrita”. Asegura que para los funcionarios italianos ha sido una “amarga sorpresa” el pequeño número de refugiados que España ha aceptado acoger, especialmente dadas las vinculaciones con el caso y el hecho de que Open Arms, sea una ONG española.

Il Giornale recuerda que España aseguró en los últimos días estar disponible para acoger el Open Arms y envió un buque militar a la zona para recoger a los inmigrantes, antes de que el fiscal de Agrigento incautara el barco de la ONG. Pero sostiene que “ahora España parece ofrecer a Italia una amarga sorpresa”, en referencia a que el gobierno español de Pedro Sánchez ha afirmado que solo tiene disponibilidad para acoger a 15 de los 110 inmigrantes rescatados y pendientes de redistribuir en toda Europa.

El artículo enfatiza que este número ha generado “amargura” entre los funcionarios italianos, dado que España no es solo el país que aseguró que acogería el barco, sino también de donde proviene Open Arms, ONG fundada en Barcelona en 2015. Añade que Francia y Alemania se han comprometido a acoger 40 inmigrantes del Open Arms cada uno, por lo que, dada la vinculación de España con el caso, se esperaba que se hicera cargo del resto. Recuerda que además del gobierno de Sánchez fue de los primeros en criticar a Italia por no brindar hospitalidad de inmediato a los inmigrantes. Y añade que el “pequeño número” de 15 que se ha ofrecido a acoger España, se compensará con los 10 que irán a Portugal y los 5 que recalarán en Luxemburgo.

Il Giornale es un diario italiano fundado en 1974 por el histórico periodista Indro Montanelli. Desde 1979 es propiedad del grupo Berlusconi, siendo Paolo, el hermano de Silvio, quien lo controla desde 1992, cuando este último entró en política. Su línea editorial es conservadora. Su tirada supera en 2017 los 121.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email