Gaelle Lucas, de Les Echos explica en radiocable.com que el gran crecimiento de las exportaciones en la crisis y sobre todo en los últimos meses “permiten a España tener una luz de esperanza ahora”. Y considera que puede decirse que España si está empezando a ver el final del tunel.  Aunque advierte también que la mejora de la competitividad lograda con la reducción de sueldos puede afectar a la mayor debilidad de la economía española actual: la demanda interna.

Gaelle Lucas

Gaelle Lucas explica: “El gobierno dice que se están vislumbrando algunos `brotes verdes´ y que en el tercer trimestre se va a registrar un crecimiento positivo del PIB y salir de la recesión, lo cual es una buena noticia que se debe fundamentalmente a las exportaciones. Y efectivamente ha habido un crecimiento importante de las exportaciones durante la crisis y sobre todo en los últimos meses que permiten a España tener una luz de esperanza ahora.”

La corresponsal cree que España puede estar saliendo del tunel: “Si, porque también los empresarios dicen que la situación ha tocado fondo y realmente cuando miras las previsiones de los organismo internacionales como el FMI ya se ve que en 2014 dan crecimiento positivo a España. Es esperanzador, aunque el problema es ver la amplitud de ese crecimiento y saber si será suficiente para crear empleo”.

Gaelle Lucas también analiza el “espectacular” crecimiento de las exportaciones españolas: “Probablemente tenga que ver con la mejora de la competitividad española, lo cual es una buena noticia para el economía, porque esa mejora, en principio, debería ser duradera”.

Pero advierte: “Esta mejora de competitividad, que tiene que ver con la bajada de sueldos de los trabajadores españoles, está bien si realmente permite crear empleo, lo cual no es seguro. Pero también puede tener un impacto sobre el poder adquisitivo de los españoles y afectar a la demanda interna que es la debilidad más importante de la economía española: el consumo y la inversión interna.”

Print Friendly, PDF & Email