El diario canadiense analiza el dilema que vive Europa con Grecia y considera que plantea, especialmente por las consecuencias para España, una situación sin salida.. El artículo se titula: “Greece – and Spain – put Merkel in a no-win situation” y lo firma Eric Reguly. Apunta que si Alemania cede a las demandas de Syriza corre el riesgo de aupar a Podemos en España. Pero si opta por sacrificar Grecia para “salvar” a España, advierte que las consecuencias son imprevisibles, pero potencialmente terribles.

The Globe and Mail ahabla de situación sin salida porque si Merkel cede a las demandas de Syriza, “envalentonará” a otros movimientos anti-austeridad en Europa, especialmente a Podemos, que ya se ha fortalecido en España. Pero apunta que si no se le da nada, Grecia bien podría ser forzada a salir de la zona euro, destruyendo la idea de que el euro es “irreversible” y desencadenar un brote de contagio que podría enviar a toda la zona de nuevo a la recesión.

El artículo apunta que aunque Alemania tenga el poder de hacer que Grecia se recupere o quiebre, parece estar perdiendo posiciones. Y culpa de ello a España. Explica que las políticas de austeridad seguidas por el gobierno español, han derivado en un enorme apoyo a Podemos. Por eso cree que Merkel está ante un “cálculo difícil”: si ayuda a Grecia, podría significar aupar a Podemos al gobierno en España y a demandas similares. Por eso señala que Alemania podría preferir sacrificar Grecia para mantener a España en el euro, aunque apunta que esto provocaría consecuencias desconocidas y potencialmente terribles.

The Globe and Mail es un diario canadiense fundado en 1844 y considerado el segundo más importante del país, tras el Toronto Star, aunque supera a éste en circulación nacional. Pertenece a The Globe and Mail Inc, compañía controlada en un 85% por Woolbridge, un holding que también tiene el 55% de Thomson Reuters, y en un 15% por Bell Canadá, la telefónica nacional. Su línea editorial es de centro-derecha y su tirada ronda los 300.000 ejemplares entre semana y los 350.000 el sábado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email