En el interminable pulso que los diversos implicados están manteniendo en torno al futuro de la central nuclear española más antigua, lo último son las declaraciones del Ministro de Industria asegurando que Garoña se cerrará el 6 de julio. Jose Manuel Soria sostiene que las razones son “única y exclusivamente” económicas y no de seguridad… aunque ha dejado, una vez más, un puerta abierta a “estudiar” su situación.

El pasado 24 de mayo, el CSN dió luz verde para que la central nuclear prorrogase su vida un año más, como habia pedido Nuclenor. Pero segun el  ministro ante la “imposibilidad del cumplimiento de los plazos previstos en la ley que regula el procedimiento administrativo” el gobierno no ha podido conceder la modificación que el responsable de la Central, Nuclenor, había pedido para revocar la fecha de cierre. Por tanto se mantiene el 6 de julio de 2013 para que cese la actividad.

Los ecologistas que llevan años luchando por el cierre de la central aseguran que Garoña está acuciada por serios problemas técnicos que arrojan una enorme incertidumbre sobre la rentabilidad de los gastos que las reparaciones le suponen. Y hablan de corrosión en el sistema primario  y las penetraciones de las barras de control.

“Cualquiera de estos elementos podría fallar en el futuro, motivando, en el mejor de los casos, largas paradas y nuevos gastos en reparaciones”, señala Ecologistas en Acción. Por su parte, Equo ha celebrado la decisión, destacando que supone el “fracaso” en la estrategia energética del gobierno empeñado a toda costa en mantener la instalación.

Aunque Soria no ha cerrado del todo la puerta a un nuevo “regate” en el cierre de Garoña cuando en su intervención ha añadido: “No obstante, se esta analizando la situación de los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear”. Advirtiendo que España es uno de los países europeos con mayor dependencia energética y “no se puede ni se debe infrautilizar ninguna de las fuentes disponibles”.

La central de Garoña
(Foto: Flickr/nattydreaddd)

Print Friendly, PDF & Email