Bankia, las turbulencias financieras y la prima de riesgo han vuelto a deteriorar la imagen de España en el extranjero en las últimas semanas. Para tratar de frenar esta tendencia e impulsar la Marca España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto fecha al gran acto de carácter institucional al que asistirán la plana mayor del gobierno y las grandes empresas para exhibir su unidad en apoyo de la solvencia de España.

En este acto estaba previsto para abril, pero el accidente del rey Juan Carlos en Botsuana obligó a aplazarlo hasta mayo. En ese mes tampoco se pudo celebrar por problemas de agenda y finalmente parece que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de junio.

El lugar elegido es el Teatro Real de Madrid y han confirmado su asistencia los Reyes de España, el presidente Mariano Rajoy y toda la plana mayor del Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a la cabeza. Al acto han confirmado también su presencia los directivos de las grandes empresas españolas, representadas en el Consejo Español para la Competitividad.

Este organismo, que integran entre otros Cesar Alierta (Telefónica) Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Emilio Botín (Banco Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Pablo Isla (Inditex), Florentino Pérez (ACS), Juan Roig (Mercadona) o Antonio Brufau (Repsol), de hecho ha elaborado un ??estudio muy serio y muy profundo?, en palabras de Alierta, para demostrar y reflejar que España es un país más solvente de lo que dicen foros ajenos al país.

Para el acto institucional del dia 11 de junio se está preparando también una declaración, que está elaborando un grupo de trabajo encabezado por Emilio Lamo de Espinosa, con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (Icex) o el Instituto Cervantes recalcando hitos de la economía española en su rápido proceso de internacionalización en las dos últimas décadas.

ACTUALIZACI?N:

Según asegura el diario El Mundo, el ministro García Margallo ha pospuesto por tercera vez el acto de promoción de la Marca España previsto para el 11 de junio.  Exteriores dice que se hará después del verano.