El fin del diseño y fabricación industrial y la revolución del “hazlo tu mismo” que ya iniciaron las impresoras 3D ha dado un nuevo paso adelante con la llegada de Goliath CNC, un robot del tamaño de una cafetera que corta, perfora y graba con extremada precisión y moviéndose de forma autónoma por el material de trabajo. Ha sido desarrollado por la empresa Springa y se trata de todo un avance para gente que quiera construir muebles, objetos, patines, letreros y un sinfn de opciones sin necesidad de ir a ningun sitio con maquinaria específica, sino desde casa, un garage o casi cualquier sitio.

Goliath CNC es un robot portátil con una base de tres ruedas que le permiten moverse en cualquier dirección y una unidad que funciona como herramienta que puede cortar, perforar o grabar distintos materiales. Su principal innovación es su tamaño, mucho más pequeño que las tradicionales maquinas CNC (de control númerico por computadora), y además su autonomía y precisión.

El aparato, ideado por tres estudiantes del Politecnico de Milán, puede programarse para dar forma a todo tipo de objetos y es capaz de moverse sólo sobre la mesa de trabajo o el material gracias a un sistema de sensores patentado que triangula la posición del robot 100 veces por segundo. Esto garantiza una precisión de 0,1 mm, tanto a la hora de cortar como de grabar.

El robot ya ha sido probado por carpinteros, fabricantes de monopatines, de letreros o barcos. Pero sus creadores enfatizan en que es una herramienta para construir cualquier idea que alguien pueda tener. De momento Goliath ha entrado ya en una fase de pre-comercialización y se puede encargar una unidad un precio de 1.790 euros.

 

 

Print Friendly, PDF & Email