Muchos achacan la responsabilidad de la crisis de los medios de comunicación a Internet. Y para los creyentes en esta tesis, Krishna Bharat sea seguramente uno de los culpables que más se señala con el dedo. Después de 2001 fue el creador del concepto que ha desembocado en Google News, el agregador y buscador de noticias automatizado que ofrece los contenidos de los principales medios on line. En una entrevista recogida por Maestros del Web, él sin embargo defiende que el periodismo no va a morir, pero debe transformarse. Y apunta algunas de las claves hacia donde deben ir los cambios.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Más que una entrevista fue una conferencia coloquio con Krishna Bharat en la Universidad de Stanford. Y además de las recomendaciones para el futuro del periodismo, este investigador indio explicó cómo se gestó y funciona Google News. Asegura que el proyecto surgió después del 11S al denotar una ineficiencia en el proceso de recopilar noticias temáticas. Y explica cómo funciona el sitio en relación a las publicaciones y selección del contenido indexado.

En cuanto a los cambios que debe afrontar el periodismo, Bharat lo tiene claro. Enumera 5 claves:

Claridad sobre el papel que cada organizacion periodística quiere desempeñar. La especialización temática será la tendencia y los medios serán conocidos por ese enfoque global o local.

Mayor uso de redes sociales: Bharat cree ya se ha empezado, pero las organizaciones deberán profundizar aun más en estas herramientas tanto para crear productos periodísticos de forma integrada como para concer otros sistemas  que vayan surgiendo.

Buscar formas de pago más eficientes. Que sea más fácil para los lectores acceder a los contenidos y retribuírlos. En este sentido recomienda fijarse en el éxito de Apple con iTunes o Amazon con los libros.

Hacer anuncios más inteligentes: que la publicidad sea más ingeniosa en relación a los consumidores y que apunte al tipo de productos adecuados para la audiencia del medio.

Nuevas formas de “empaquetar” y distribuir la información: permitir a lector acceder a los tema que le interesan en diferentes soportes y formas de publicaciones. Y establecer una relación con los usuarios.

Krishna Bharat
(Foto: Flickr/Miriam Olesson)