foto de una joven gótica.
(Michel van de Wiel from Arnhem, Netherlands, vía Wikipedia)

Las fotografías publicadas en la prensa española de las hijas del Presidente del gobierno han abierto un intenso debate en Internet. En la imágen, las hijas de Zapatero lucen sutilmente una estética que ha sido interpretada en la red como gótica durante la recepción en el Museo Metropólitan de Nueva York. Se habían visto muy pocas fotografías de la familia Zapatero al completo. Presidencia siempre ha mantenido con celo la intimidad familiar, por lo que su publicación ha despertado mucha curiosidad. Pero mas allá de la anécdota política, y más allá de la fotografía, lo cierto es que el movimiento gótico crece imparable en España entre los jóvenes. Lo gótico es fácilmente reconocible como una escenificación teatral de la tragedia.

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, en la escena del Rock gótico,  -explica Wikipedia

En ClubdeBrian añaden: «La Biblia dice que mientras un hombre se vuelve más sabio, más sufre. Esta gente ha podido pensar por si misma y ha adquirido una filosofía pesimista y fatalista en lo que se refiere al mundo y sus habitantes. […]. Las artes finas forman una parte importantísima en la vida de la mayoría de ellos. Esta fascinación por las artes se manifiesta más que nada en la música y literatura, pero aún así comprende casi todo el espectro. Entre los autores clásicos preferidos por los góticos se encuentran Dante, Lord Byron, Tolstoy y Edgar Allan Poe. […] aman la historia, más que nada la Victoriana y Eduardiana. También suelen discutir de la religión y su evolución y lugar en la sociedad moderna..

A finales de los ochenta y principios de los noventa el gótico comenzó adifundirse a través de diversos géneros musicales con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc, para después continuar con películas como Seven, The Crow y con programas de TV como X Files y Millennium…

Imagen de previsualización de YouTube

Según Islagótica, sus seguidores son » almas errantes, que no encuentras su lugar en las radio formulas comerciales, ni en las discotecas de moda. Esas personas con una sensibilidad especial, y un gusto por las músicas alternativas del lado obscuro. Esos seres que prefieren un buen poema de Poe, o un buen libro de Kafka, a las revistas del corazón. Esos seres que por ser diferentes están alejados de la comercialidad, y reclaman su derecho a ser diferentes, a tener un gusto diferente, por la literatura, por el arte y sobre todo por nuestra música…»

Print Friendly, PDF & Email