Medios de todo el planeta se han echo eco de la gala de entrega de los Premios Goya. La mayoría se centra en el aspecto puramente cinematográfico destacando el triunfo de “Pa Negre” y el de Javier Bardem como mejor actor. Aunque dos publicaciones de EEUU, The Hollywood Reporter y Variety también destacan la “controversia” previa a la gala y la tensión entre Alex de la Iglesia y la Ministra González Sinde.

EL equipo de
(Foto: Flickr/Jjbas)

La cadena de EEUU ABC News recoge que “Pa Negre, un drama post guerra civil domina los premios del cine español con 9 galardones”. Además destacan el premio al mejor actor para Javier Bardem por “Biutiful”, actuación por la que aspira también a un Oscar.

The Hollywood Reporter se hace eco del éxito del film de Agusti Villaronga que “ganó por goleada en la ceremonia de la 25º edición de los Premio Goya”. Pero además mencionan la tensión que hubo en la gala por la polémica entre Alex de la Iglesia y la ministra Angeles Gonzalez Sinde, las protestas a la entrada de la ceremonia contra la ley antidescargas y el discurso del presidente de la Academia en favor de Internet.

La revista Variety subraya el éxito de Pa Negre y el de Bardem, pero también menciona que “si los Goya del año pasado sirvieron para relanzar los premios, este año el evento estuvo precedido por la controversia y la discordia. El presidente de la Academia Alex de la Iglesia anunció su dimisión tras la gala aduciendo profundas discrepancias con la llamada Ley Sinde, promovida por la guionista convertida en Ministra de Cultura española, Angeles Gonzalez Sinde, para cerrar las webs que fomentan la piratería”.

Euronews informa de la entrega de los Goya en Madrid un reportaje en el que también da cuenta de los premios Bafta del cine británico en Londres.

La TV candiense CBC destaca: “Bardem, entre los ganadores de los Goya españoles”. Y también se fijan en los tres premios otorgados a Buried, el film de Rodrigo Cortés protagonizado por el actor candiense Ryan Reynolds.

Der Standard se fija desde Austria en los “nueve premios Goya para Pa Negre” y también recoge el galardón a Bardem por su trabajo en “Biutiful”..

El diario MJ Times Herald de Canadá habla del éxito del “drama de la postguerra Pa Negre” al hacerse con 9 premios Goya y publica una foto de Javier Bardem, Agustí Villaronga y Andreu Buenafuente.

Desde Marruecos, Aufait Maroc recoge el éxito de Pa Negre “gran ganador de la 25 edición de los Premios Goya que recompensan cada año los mejores trabajos del cine español.

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]