Se llama OnTheBus y es una aplicación para móviles desarrollada en la Universidad Autónoma de Barcelona que orienta en los desplazamientos por ciudad. Está especialmente pensada para invidentes, pero según detalla Tendencias 21 también puede ser usada por sordos o personas con limitaciones de movilidad o cognitivas. (Foto: Flickr/enlaceudme)

La aplicación de navegación está basada en el  GPS y puede descargarse a móviles con sistema Android. Ofrece un conjunto de rutas óptimas para llegar al destino. Una vez elegida una, el sistema guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús. Una vez dentro del vehículo, la aplicación informa de las paradas y de cuando pulsar el timbre y bajar del autobús. Y en la calle guía al usuario hasta el lugar de destino.

Actualmente funciona en Barcelona, Madrid y Roma, y próximamente lo hará también en Helsinki, Valencia y Zaragoza. Está en los siguientes idiomas: español, catalán, inglés e italiano, pero se están preparando nuevas versiones adaptadas a otras ciudades y en otras lenguas.

Imagen de previsualización de YouTube