El pasado 5 de abril de 2018, el equipo científico de la asociación EDMAKTUB, que se dedica al estudio de las ballenas, pudo por primera vez documentar en video  a varios ejemplares de rorcual común alimentándose en superficie de la costa catalana. En concreto ha sucedido en la playa de Garraf a unas 7 millas de la costa.

En la grabación se puede observar como primero una ballena gira sobre sí misma, acelera y abre su enorme boca, hinchando desde la mandíbula hasta la zona ventral para luego cerrarla, atrapando la comida en su interior. Lo hace en seis ocasiones y luego se le une otro ejemplar de rorcual común.

Esta zona del Mediterraneo, entre la costa de Barcelona, Tarragona y Baleares es un punto habitual de avistamiento de cetáceos en primavera. Pero en esta temporada está habiendo numerosas observaciones. EDMAKTUB ha podido divisar 15 ejemplares distintos desde su embarcación y en su zona de trabajo, desde Viladecans hasta Cubelles. Y además ha habido otros 80 avisos de avistamiento de pescadores que trabajan desde Blanes hasta Sant Carles de la Ràpita.

Las imágenes de las ballenas alimentándose han sido obtenidas con el dron de investigación del Proyecto Rorcual, el estudio de ballenas, en peligro de extinción, en aguas catalanas que desarrolla la Asociación EDMAKTUB desde 2013. Y en esta temporada también han conseguido grabar a un ejemplar y su cría nadando en la costa del Garraf y a otro grupo de tres yendo juntas a unas siete millas n  la franja costera entre Vilanova y Cubellas. [visto aqui]

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email