Cientos de miles de tweets circularon por internet durante las elecciones al Parlamento Europeo o la final de la Champions de fútbol. Hubo mucho “ruido” con ambos acontecimientos y por eso han sido buenas oportunidades para que quienes se dedican a la visualización de datos demostrasen hasta qué punto puede ser útil y aportar información periodística esta técnica. Así ha sido la “historia” de las europeas y la final contada en Twitter.

En el Reino Unido las elecciones europeas se celebraron el 22 de mayo. The Guardian ha publicado un mapa animado que muestra cuándo, dónde y cuantos tweets se publicaron en el país durante toda la jornada electoral mencionando a los principales partidos políticos británicos.

Están etiquetados los conservadores, los laboristas, los liberal-demócratas, los verdes y el UKIP. Cada uno con un color. Así el gráfico permite ver en qué zonas se mencionaron más unos y otros y en qué momento del día, La herramienta permite visualizar el impacto en un pueblo concreto, así como en el resto del planeta, aunque como es lógico este fue mucho menor que en Reino Unido.

Este gráfico esta hecho con CartoDB,  una base de datos geoespacial que permite hacer mapas avanzados y visualizar datos creada por la empresa española Vizzuality. Hoy es  una de las principales herramientas para hacer mapas infográficos que visualicen datos y cuenten historias.

La web A world of tweets también muestra en un mapa interactivo las geolocalización de los mensajes de 140 caracteres y permite hacer búsquedas concretas.

Para la final de la Uefa Champions League del 24 de mayo, la propia Vizzuality se encargó de presentar los datos. Su gráfico muestra en todo el planeta cómo se distribuyeron los mensajes con una línea de tiempo de los 90 minutos más la prroroga del partido. Su trabajo permite ver el volumen, la distribución y frecuencia de los tweets que se dieron en toda la final, incluyendo los goles de cada equipo, las tarjetas amarillas y el pitido final.

 

Print Friendly, PDF & Email