El corresponsal en España de The Times y otros medios británicos considera que la elección de Patxi Lopez como nuevo Lehendakari es positiva. “La población vasca ha decidido dejar el nacionalismo finalmente y quiere cambiar a algo diferente”, asegura Graham Keeley en radiocable.com. Además reflexiona sobre los posibles paralelismos con Irlanda del Norte y cree que en esta legislatura no se acabará con ETA.

Graham Keeley

Graham Keeley explica que en el Reino Unido la noticia del primer gobierno no nacionalista en el País Vasco ha interesado, pero menos de lo que él creía. En cuanto a los paralelismos con Irlanda del Norte, piensa que en el fondo hay más diferencias que similitudes: “En el País Vasco no existe el asunto de la religión, el gobierno de España ha dado muchas concesiones al gobierno regional vasco que tiene mucho poder. Esa no fue la situación en Irlanda, donde hubo un gobierno basicamente protestante con pocos católicos y todas las organizaciones del Estado estaban contorladas por la población protestante.”

Y sobre las esperanzas de acabar con ETA bajo este gobierno, el corresponsal manifiesta sus dudas. Cree que pese a la debilidad de la banda terrorista, aún hay muchos de sus elementos de su entorno que quieren seguir con la lucha armada: “el proceso para acabar con ETA va a durar mucho tiempo y no creo lo veamos en la legislatura de este gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email