Desde la arenga de Gettysburg de Lincoln a las alamedas de Allende, pasando por el sueño de Martin Luther King o las primeras palabras de JFK como presidente, los grandes discursos pronunciados a lo largo de la historia 

Publicidad

han inspirado e influenciado a millones de personas.

Ahora desde Internet se pueden recuperar estos discursos políticos y que la leyenda continue creciendo. Unos fueron breves como el del Rey Juan Carlos el 23F y otros se improvisaron al calor de la gente o la bombas, como los de Evita o Allende. Y también  alguno reciente que tiene visos de convertirse en leyenda, como el de Steve Jobs. En algunos casos es facil dar con ellos, por ejemplo en la red hay una web especializada en la retórica americana y que recopila los grandes discursos, otros están más “escondidos”, pero están ahí.

El “I have a dream” (Tengo un sueño) que Martin Luther King Jr el 28 de agosto de 1963 sobre los derechos civiles de los negros suele considerarse como uno de los mejores, sino el mejor discurso de la historia en EE.UU. Se puede ver integro en video desde aqui y también hay una versión subtitulada al español.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro discurso historico en EEUU muy reverenciado fue el llamado “La arenga de Gettysburg” de Abraham Lincoln. Entonces acuño la famosa frase de “un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Lo pronunció en noviembre de 1863. No hay ninguna copia del discurso pero en Internet se puede leer y escuchar en la voz de actores, consultar la traducción al español y oir al único testigo que asistió a la arenga y grabó sus recuerdos.




El 11 de septiembre de 1973, poco antes de morir, Salvador Allende pronunció su último y más famoso discurso desde el Palacio de la Moneda bombardeado por la fuerza aérea. Se despidió con la frase “mucho más temoprano que tarde de nuevo se abriran las grandes alamedas por donde pasará el hombre digno para construir una sociedad mejor”.

Imagen de previsualización de YouTube

John Fizgerald Kennedy fue elegido presidente de Estados Unidos en 1960 y en su toma de posesión pronunció su discurso más admirado y reverenciado. Inició una nueva era en la política del país con frases como “No preguntes lo que tu pais puede hacer por tí, pregunta que puedes hacer tu por el”. En la red, el discruso se puede ver y leer en ingles o consultar la traducción.




No fue exactamente un discurso, sino más bien una declaracion institucional, pero las palabras del Rey Juan Carlos en la noche del 23F de 1981 son ya parte de la Historia de España. Su rechazo al golpe de estado de Tejero marcó la consolidación de la democracia y el fin del ruido de sables desde los cuarteles. Youtube permite revivir ese momento que apenas duro 25 segundos.

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de Estados Unidos en 1941, Franklin Delano Roosevelt, pronunció otro discurso histórico tras el ataque a Pearl Harbor. Lo declaró como “Dia de la infamia” y proclamó el estado de guerra entre su país y Japón y de paso, su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Texto y audio del discurso.

Eva Peron se caracterizó por unos discursos emocionales y de gran impacto popular, alguno de ellos, dados desde un balcon, inspiraron la famosa canción “No llores por mi Argentina”. En youtube pueden verse varios en el apogeo de su carrera política con Peron en 1947 y los de su renuncia en 1951

Steve Jobs hablo el 2 de junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. Su discurso ha revivido en los últimos meses gracias al marketing viral y está considerado modélico para motivar a los emprendedores. La idea fundamental es “no tengas miedo”.

[google 3014637678488153340&hl]        

Si conoces algun otro discurso que merezca estar incluido en esta recopilación, envíanos un comentario.

Print Friendly, PDF & Email