Desde la arenga de Gettysburg de Lincoln a las alamedas de Allende, pasando por el sueño de Martin Luther King o las primeras palabras de JFK como presidente, los grandes discursos pronunciados a lo largo de la historia 

Publicidad

han inspirado e influenciado a millones de personas.

Ahora desde Internet se pueden recuperar estos discursos políticos y que la leyenda continue creciendo. Unos fueron breves como el del Rey Juan Carlos el 23F y otros se improvisaron al calor de la gente o la bombas, como los de Evita o Allende. Y también  alguno reciente que tiene visos de convertirse en leyenda, como el de Steve Jobs. En algunos casos es facil dar con ellos, por ejemplo en la red hay una web especializada en la retórica americana y que recopila los grandes discursos, otros están más “escondidos”, pero están ahí.

El “I have a dream” (Tengo un sueño) que Martin Luther King Jr el 28 de agosto de 1963 sobre los derechos civiles de los negros suele considerarse como uno de los mejores, sino el mejor discurso de la historia en EE.UU. Se puede ver integro en video desde aqui y también hay una versión subtitulada al español.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro discurso historico en EEUU muy reverenciado fue el llamado “La arenga de Gettysburg” de Abraham Lincoln. Entonces acuño la famosa frase de ”un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Lo pronunció en noviembre de 1863. No hay ninguna copia del discurso pero en Internet se puede leer y escuchar en la voz de actores, consultar la traducción al español y oir al único testigo que asistió a la arenga y grabó sus recuerdos.




El 11 de septiembre de 1973, poco antes de morir, Salvador Allende pronunció su último y más famoso discurso desde el Palacio de la Moneda bombardeado por la fuerza aérea. Se despidió con la frase “mucho más temoprano que tarde de nuevo se abriran las grandes alamedas por donde pasará el hombre digno para construir una sociedad mejor”.

Imagen de previsualización de YouTube

John Fizgerald Kennedy fue elegido presidente de Estados Unidos en 1960 y en su toma de posesión pronunció su discurso más admirado y reverenciado. Inició una nueva era en la política del país con frases como “No preguntes lo que tu pais puede hacer por tí, pregunta que puedes hacer tu por el”. En la red, el discruso se puede ver y leer en ingles o consultar la traducción.




No fue exactamente un discurso, sino más bien una declaracion institucional, pero las palabras del Rey Juan Carlos en la noche del 23F de 1981 son ya parte de la Historia de España. Su rechazo al golpe de estado de Tejero marcó la consolidación de la democracia y el fin del ruido de sables desde los cuarteles. Youtube permite revivir ese momento que apenas duro 25 segundos.

Imagen de previsualización de YouTube

El presidente de Estados Unidos en 1941, Franklin Delano Roosevelt, pronunció otro discurso histórico tras el ataque a Pearl Harbor. Lo declaró como “Dia de la infamia” y proclamó el estado de guerra entre su país y Japón y de paso, su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Texto y audio del discurso.

Eva Peron se caracterizó por unos discursos emocionales y de gran impacto popular, alguno de ellos, dados desde un balcon, inspiraron la famosa canción “No llores por mi Argentina”. En youtube pueden verse varios en el apogeo de su carrera política con Peron en 1947 y los de su renuncia en 1951

Steve Jobs hablo el 2 de junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. Su discurso ha revivido en los últimos meses gracias al marketing viral y está considerado modélico para motivar a los emprendedores. La idea fundamental es “no tengas miedo”.

[google 3014637678488153340&hl]        

Si conoces algun otro discurso que merezca estar incluido en esta recopilación, envíanos un comentario.

Print Friendly

37 Replica a este post
  1. uno de los discursos mas importante que ha hecho el escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez fue cuando recibió el premio nobel de literatura llamado La botella al mar para el dios de las palabras.

  2. Queridos amigos, navegando en la WEB, he encotrado esta maravillosa pagina, con los discursos mas famosos de la historia, los felicito.
    Quiero ademas sugerirles incluir en su pagina el discurso ” La historia me absolverá” de Fidel Castro.

    saludos cordiales

    Fernando Sanchez

  3. Creo que los discursos de Martín Luther King, Kennedy, Lincoln y demás son inspiradores y ciertamente grandes, pero son poca cosa comparados con un discurso que pronuncio un carpintero ase 2,000 años que a inspirado durante tanto tiempo a millones y me atrevería a decir billones de personas, se encuentra en un libro llamado Biblia y al discurso le llaman el Sermón del monte (El Santo evangelio según San Mateo capítulos del 5 al 7).

  4. Creo que el discurso de Kennedy jurando la presidencia de Estados Unidos , y tengo un sueño de Martin Luter King son los más importantes del siglo XX cambio y influencio en el pensamiento político , fuern transgresores en su tiempo y comprometidos en buscar la felicidad de la civilización ,Jesucrito dijo no se preocupen por mi , preocupense por ustedes ,lo repitio Kennedy y King tomo el sueño inspirado en Lincoln .aquí lincoln , Kennedy ,king y Jesucristo fueron trnasgresores de su tiempo y murieron por manos de otros hombres por desafiar a su tiempo .

  5. Algunos grandes discursos, humildemente recomendados:
    1. Por que Socialismo? – Albert Einstein
    2. Internacionalizacion de la Amazonia – Cristovao Buarque
    3. La Soledad de America Latina – Gabriel Garcia Marquez
    4. Exposicion – Cacique Guaicaipuro Cuatemoc
    5. Discurso Final el Gran Dictador – Charles Chaplin
    6. Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas – Ernesto Che Guevara
    Espero los disfruten. Saludos…

  6. Un par mas:
    Sangre, Sudor y Lagrimas – Winston Churchill
    Su Hora mas Gloriosa – Winston Churchill
    La Cortina de Hierro – Winston Churchill
    Estoy Preparado para Morir – Nelson Mandela
    Dadme Libertad o Dadme Muerte – Patrick Henry
    Los Catorce Puntos – Woodrow Wilson

  7. Un alcance.
    El discurso La botella al mar para el dios de las palabras de Gabriel García Márquez, tuvo lugar en México el 8 de abril de 1997 y desató la polémica proponiendo simplificar la ortografía. El discurso de aceptación del premio Nobel, fue promulgado por el escritor en 1982 y lleva por título La soledad de América Latina.

  8. Estoy fascinada con hberlos encontrado por casualidad, todos los temas son muy interesantes, me pienso que falta el discurso del profesor Randy Pausch que dio un discurso en la Universidad de Carnegie cuando le quedaban unos meses de vida al diagnosticarsele que tenia 10 tumores en el higado, su discurso fue muy conmovedor, yo lo vi en youtube, ya fallecio a los 47 anos dejando una esposa y tres hijos, antes de morir escribio un libro: “”La Ultima Lectura”" que encabeza las listas de los best sellers del New York Times. Por favor publiquenlo, yo no domino el ingles, y en youtube lo tienen en ingles. Mil Gracias

  9. En realidad el discurso de García Márquez “La botella al mar para el Dios de las palabras” no fue el discurso que dío en la ceremonia de entrega del premio Nóbel, ese discurso lo dío ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cartagena de Indias con motivo de los 80 años de vida del autor. El discurso de recepción del premio Nóbel se tituló “La soledad de America Latina” que es también un excelente discurso.

  10. chale… un librito de historia y sobre todo, un librito de psicologia no caeria mal… un discurso no viene en un libro (y menos de la biblia!), un discrso es grande por su fuerza de cambiar, no solo convencer o informar a gritos cantados, sino tocar partes profundas por si mismo, no es solo decir una verdad de una forma muy poetica y gritada/recitada… eso lo hacen todos los fines en cualquier plaza publica… ahh razita. Nadie merece un merito por gritar lo que todos sabemos.

  11. Priemero que todo felicitar a quienes crearon esta página, la verdad me veo satisfecho de lo que buscaba que eran buenos discursos y me encontre con grandes conocidos pero a mi parecer hubo un gran ausente poco conocido (el discurso) que es el Cantinflas que apesar de caracterizarse por ser un ersonaje humorístico deja su marca en la película “Su excelencia”. Espero que si alguien se da el trabajo de buscarlo le guste.

    PS: http://es.youtube.com/watch?v=xffOWShEM74 son dos partes ahá está la primera

  12. hola necesito una ayuda para una tarea de la escuela, necesito saber los discursos más famosos de 4 oradores y uno de ellos tiene que ser puertorriqueño les agradecere su ayuda gracias

  13. Coincido con todos, pero creo que se debería de incluír el de Dolores Ibárrui el día que se efectuó el golpe militar que inicio la Guerra Civil Española en 1936, llamado “¡NO PASARAN! y el de Obama en su campaña para presidente.

  14. Queridos Compatriotas
    Me parece un gran discurso el de John F Kennedy en su ascenso a la presedencia de los Estados Unidos uno de los mas grandes de la historia

  15. Se debería incluir el discurso de Miguel de Unamuno del 12 de octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca, contestando al general Millán Astray y que es recordado por el mítico: “Venceréis pero no convenceréis”.

  16. en mi forma de pensar los grandes discursos son proclamados por grandes personas que marcaron en tiempo y espacio su nombre en la historia “sugiero que se imcorpore las palabras dichas de ernesto che fuevara” gracias

  17. Opino que el discurso de Colosio… el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución es uno que deberiasmo de considerar …. oirque habla de un cambio como jamas se a vuelto a hablar de una solucion a los problemas del pueblo mexicano… que hoy en dia seguimos acarreando de ya decadas

  18. Hay un discurso formidable, no solo por la oratoria de su autor sino por la excelente prosa con que fue redactado -sin lugar a dudas una pieza magistral de nuestra lengua castellana-, que pronunció el político liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán y que fue llamado [el discurso] “la oración del silencio”. Es memorable porque fue el marco para una protesta que se realizó en total silencio, contra el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez. Se los recomiendo…es excelente. Se encuentra en la red

  19. En efecto, es muy importante el discurso del Che Guevara ante la ONU. Está considerado al nivel de los de Churchil, Mandela y Gandhi.

  20. HAY UNA ARENGA MUY LINDA QUE DIJO ARTURO PRAT A SUS MUCHACHOS ANTES DE MORIR EN EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE : ¨¨¨MUCHACHOS LA CONTIENDA ES DESIGUAL, JAMAS SE HA ARRIADO NUESTRA BANDERA ANTE EL ENEMIGO ,Y ESPERO QUE NO SEA ESTA LA OCASION DE HACERLO , MIENTRAS YO VIVA LA BANDERA FLAMEARA EN SU LUGAR Y SI YO MUERO MIS OFICIALES SABRAN CUMPLIR CON SU DEBER VIVA CHILE VIVA

  21. ay un discurso de Carlos A. Madrazo Becerra, el ultimo que esta imponente fue el gobernador de tabasco, mexico se le conocia el ciclon del sureste…… :)

Aporta link o información: