La famosa red social va a construir un nuevo centro de datos en Oregon y ha optado por el carbon como fuente de energía. Greenpeace lleva tiempo pidiendo a Facebook que reconsidere esta opción y apueste por las renovables para hacer funcionar la infraestructura. Pero ahora lo han llevado al “terreno personal” con una campaña y un video que apuntan directamente al fundador de la red social: Mark Zuckerberg.

 

Imagen de previsualización de YouTube

La animación que se está haciendo muy popular en Internet recurre a la estética infantilo y está narrada por una niña. En ella se cuenta la historia de Zuckerberg, incidiendo en su faceta de “nerd” y su falta de amigos… hasta que creó Facebook. Después se explica que el nuevo Data center que pretenden construir para hacer frente al boom de la red social se abastecerá con energía proveniente del carbón, la fuente más sucia y que más contribuye al cambio climático. Por eso Greenpeace pide a sus simpatizantes que escriban a Mark Zuckerberg para que apuesten por un modelo 100% renovable.

Anteriormente habían creado un grupo dentro del propio Facebook pidiendo a la gente que “dejara de ser amiga del carbón” y Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace pidió por carta a Zuckerberg que tomara las medidas necesarias para reducir sus emisiones de CO2 y que aprovecharan su influencia para fomentar las energías renovables como están haciendo Google y Yahoo.

Facebook respondió que su edificio está en una zona en la que no pueden elegir la fuente de energía. Admitían que el 58% viene de combustibles fósiles, pero argumentaban que el diseño de la instalación se ha hecho con la eficiencia energética como pilar y que el emplazamiento fue elegido por su clima y temperatura para permitir una refrigeración más eficiente. También respondían, casi como una provocación, que Greenpeace tiene servidores que funcionan con energías no renovables.

El pulso está servido y la ONG ecologista ya ha tenido experiencias de presión a través de las redes sociales que le han salido bien -como la campaña contra Nestlé-. El tiempo dirá si Mark Zuckerberg es sensible a las peticiones que le hacen desde su propia red social o no.

Mark Zuckerberg
(Foto: Flickr/Castortroy520)

Print Friendly, PDF & Email