Acciones directas, movilización de la opinión pública… y ahora también investigaciones periodísticas. Greenpeace quiere añadir un tercer pilar a sus actividades y campañas en favor del medio ambiente y para conseguirlo ha creado un nuevo equipo de reporteros en el Reino Unido para documentar y exponer los crímenes contra la naturaleza y el planeta.

image

Según revela un artículo de Jasper Jackson en The Guardian, el equipo de Greenpeace está formado entre otros por ex periodistas de la BBC o New York Times, como Damian Kahya y Lucy Jordan respectivamente, además de media docena de reporteros fijos y una red de colaboradores freelance. Meirion Jones, el ex corresponsal británico de Newsnight y Panorama tb en BBC, es además asesor del proyecto.

Greenpeace quiere que la investigación periodística constituya un aspecto central de sus denuncias y sirva para presionar a empresas y políticos. Para ello aseguran que el equipo de reporteros contará con presupuesto y tecnología. Además de investigadores de campo y especialistas, la unidad podrá usar imágenes de satélite y drones para sus historias. También tiene presencia en twitter y se puede colaborar con ellos, via denuncia o enviando material, por este canal o desde la web.

En un primer momento, los asuntos prioritarios que cubrirán los periodistas serán: océanos con especial atención a problemas de pesca, deforestación, energía nuclear  y cambio climático. El responsable de la ONG en Reino Unido, John Sauven, ha defendido la importancia de este equipo porque que los grandes reportajes de investigación “pueden ayudar a cambiar las dinámicas en torno a una cuestión y promover cambios”.