Greenpeace_Torres_Kio

Activistas de Greenpeace ascendían a primera hora del día por la fachada de las Torres Kio en Madrid, para colocar en ellas una pancarta contra el TTIP. La Cafetera de Radiocable.com contactó en directo con Juanma, uno de los activistas que en ese momento escalaba las torres, y se encontraba ya “a 70 metros del suelo”. Se trata de realizar  “una llamada de atención para conseguir despertar la curiosidad sobre el TTIP”, explicó.

“Seguramente nos detengan”, auguró Juanma (entrevista a partir del minuto 03:43; duración 04:17) uno de los seis activistas que subían a las Torres Kio y ya veían desde arriba a los cuerpos de bomberos y policía. Se trata de “una escalada muy complicada”, explicó Mario Rodríguez, el director de Greenpeace España (entrevista a partir del minuto 51:13; duración 05:40).

Por esta acción Greenpeace podría enfrentarse a “multas de decenas de miles de euros”, aseguró Mario Rodríguez. “Desde el año pasado que se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana tenemos asumido que cada acción que hagamos de este tipo incrementará la cantidad de multas a las que nos enfrentamos”, explicó. “Pero, mientras tengamos el apoyo de los socios y socias y tengamos activistas tan valientes como estos seguiremos denunciando los desmanes que se produzcan contra el medio ambiente”, añadió.

“Nos gustaría que PSOE y Ciudadanos se plantaran contra el TTIP”, señaló el director de Greenpeace España. Porque, dijo Mario Rodríguez, “el TTIP es un acuerdo que se está desarrollando a espaldas de los ciudadanos por parte de los representantes de esta ciudadanía”. Y, ” se está hurtando a los diputados y diputadas el derecho a poder explicar a sus electores qué hay detrás de ese acuerdo”. Un acuerdo que, aseguró, “se ha ido acordando con las multinacionales y nunca con la ciudadanía”.

Al filtrar Greenpeace los documentos del TTIP, aseguró su director, “se ha puesto en evidencia por donde van los tiros de una Unión Europea que debería velar por la Europa de los ciudadanos y no la Europa de las multinacionales”. “Tiene que haber luz y taquígrafos y que la ciudadanía decida”, porque “el libre comercio no es ocultar los tratados”, señaló Mario Rodríguez.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #GreenpeaceEnLaCafetera. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You