Se llama Groupon y se ha convertido en lider mundial de un segmento hasta ahora poco explotado en la red: las compras electrónicas colectivas basadas en los cupones de descuento. Está teniendo tanto éxito que se dice que gigantes como Google, eBay o Yahoo negocian adquirir el website por entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Es el gigante en un sector en el que hay mucha competencia.

Web de Groupon
(Foto: Flickr/Techtricksy)

El creador de Groupon se llama Andrew Mason y ha sabido generar un modelo de negocio exitoso en la subcategoría de comercio electrónico de grupos basado en “cupones”. Las estadística reflejan que en un año este segmento ha crecido en España un 88%, pasando de 3,8 millones de internautas interesados en octubre de 2009 a 7,2 millones en el mismo mes de este 2010. Una popularidad parecida a la que suscitaron Facebook o Twitter hace un par de años. Y aunque existen otras muchas empresas que ofrecen este servicio, el motor de este crecimiento ha sido Groupon.

Nació en noviembre de 2008 y ya cuenta con 25 millones de usuarios. La filosofía detrás del proyecto es proponer a esos usuarios importantes ahorros en diferentes ofertas comerciales vía correo electrónico y por un plazo de 24h. Ofrecen de descuentos entre un 50 y un 90% en muchas ocasiones. Y su ámbito de actuación es enorme: restaurantes, tiendas, cines, eventos de deportes, tratamientos de belleza…

Los interesados “pinchan” en la oferta y luego reciben los cupones. Groupon ofrece las mejores ofertas posibles y fidelizan al usuario que tiene que registrarse para optar a los descuentos. Y se han beneficiado como nadie del “boca a boca” entre internautas potenciado por el éxito de las redes sociales. Ahora trabajan para aprovecharse de las posibilidades de geolocalización que ofrecen los móviles con conexión a Internet.

La compañía empezó en EEUU, pero cuenta con versiones locales en multitud de países. En España funciona con Citydeal. Recientemente Techcrunh les ha incluído dentro de las 30 web que más interés suscitan a los internautas norteamericanos. La fiebre de los cupones parece estar extendiéndose al resto del mundo y puede convertirse en el nuevo boom de Internet. Groupon es de momento el lider y el gigante de este segmento, aunque la competencia existe. La pregunta es ¿será esta “tarta” lo suficientemente grande para que coma más de uno?

Print Friendly, PDF & Email