Anne Grüttner, del diario aleman Handelsblatt asegura en radiocable.com que el mercado laboral es el problema más grave para España y es necesaria una reforma. Cree que el pilar no debe ser tanto el contrato único o la negociación colectiva como permitir que las empresas tengan más flexibilidad para tomar medidas acorde a su situación coyuntural. Y detalla como en Alemania no se abarató el despido, sino que se buscaron medidas que permitían a los empresarios adaptar las condiciones en tiempos de crisis.

Anne Gruttner

Para Anne Güttner “casi todo el mundo está de acuerdo que el mercado laboral es el problema más grave de España, dada la tasa tan alta de desempleo. Y hay que hacer algo. Darles a los empresarios algunos instrumentos para que puedan reaccionar a una crisis de otra manera que no sea despedir gente”

En cuanto a la posibilidad de que se apruebe un contrato único, la corresponsal no cree que se vaya a ir tan lejos aunque considera que “no es necesario tener tantos diferentes contratos como tiene España ahora. Habría que reducir un poco la gama”.  Destaca que lo más importante es que los empresarios se vean “forzados” a recurrir más a los contratos indefinidos y se reduzcan los temporales: “para ello habría que darles más flexibilidad y quizá reducir la indemnización, en vez de 45 días por año trabajado, 30 y algo.”

Anne Grüttner explica que en Alemania aunque la protección por despido es de las más altas de Europa, hay más flexibilidad y no hay tantos contratos temporales. “Los hay en algunos sectores como turismo o construcción, pero en España ha habido un abuso”.

Y destalla como las reformas laborales que introdujo el socialista Gerard Schröeder se basaron en dar mucha más flexibilidad a los empresarios en tiempos de crisis: “se permitió reducir horarios o contar las horas en función de la situación: asi los trabajadores trabajaban más si había más producción, pero eso no computaba como horas extras, sino que se ponía en una cuenta y cuando había menos pedidos trabajaban menos. O reducciones temporales de salario… Esto ha ayudado muchísimo a que el desempleo no aumentara con la crisis”.

La corresponsal cree que el pilar de la reforma laboral debe ir encaminado a que: “las empresas tengan, a nivel de empresa, más flexibilidad para tomar medidas acorde a su situación coyuntural. Que puedan reducir horas o hacer otras cosas. Y como ahora no pueden hacer otras cosa que despedir, en tiempos de crisis España tiene el desempleo que tiene”.

Print Friendly, PDF & Email