El diario británico se fija en la campaña de la ciudad andaluza para convertirse en centro de referencia artístico mundial. El artículo se titula: “City of museums: Málaga bets on culture to draw tourists and talent” y lo firma Ashifa Kassam. Destaca que el impulsor ha sido el alcalde Francisco de la Torre (PP) que  ha invertido 100 millones de euros en arte a lo largo de los últimos 10 años y ha convertido los más de 30 museos que ya alberga Málaga, en la seña de identidad de la ciudad. Y apunta que las delegaciones del Centre Pompidou y del Museo de San Petersburgo son las últimas atracciones.

The Guardian explica que bajo el liderazgo de su alcalde Francisco de la Torre, Málaga inició hace 15 años una “agresiva” campaña para convertirse en una ciudad plagada de cultura. Y detalla cómo alberga ya más de 30 museos y se están rehabilitando edificios históricos. Señala que a falta de un gran monumento como la Alhambra de Granda o la Mezquita de Córdoba, los museos se han convertido en la seña de identidad de la ciudad. Apunta que al revés que otros responsables municipales que han recortado en cultura, De la Torre ha hecho lo contrario: invertir decenas de millones para hacer de Málaga un gran nombre en las artes.

El texto resalta que esta campaña ha alcanzado nuevas cimas con la reciente inauguración de las primeras filiales en el extranjero de dos de los más importantes museos del mundo: el Centre Pompidou y el Museo de San Petersburgo. Detalla los acuerdos con ambas instituciones -5 años con el centro galo y 10 años con el ruso-. Y menciona que se espera que atraigan a 250.000 visitantes anuales a una ciudad que en los últimos 10 años ha aumentado un 127% su número de turistas.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.