El diario británico destaca cómo, al provocar la austeridad y los recortes que el Estado prácticamente haya abandonado los proyectos culturales, la figura del arquitecto Santiago Cirugeda ha emergido para convertir sitios abandonados en Sevilla y otras ciudades españolas en espacios de arte alternativos. Es la llamada arquitectura social o “de guerrilla” que está inspirando a un nuevo tipo de construcciones en los márgenes de la legalidad, pero en beneficio de la comunidad.

The Guardian detalla como en junio de este año, Santiago Cirugeda y Jorge Barroso anunciaron el cierre de La Carpa, el espacio que se convirtió hace cuatro años en el primer centro de arte independiente autoconstruído en una terreno público ocupado y que ha acogido de decenas de miles de personas en conciertos, obras de teatro y talleres. Y explica que La Carpa reúne todas las características de Recetas Urbanas, la iniciativa de Cirugeda que se ha convertido en referencia en toda España para desarrollar proyectos autoconstruídos de bajo coste aprovechando vacíos legales en beneficio de la comunidad.

El artículo recoge también como en una España asolada por la austeridad, Cirugeda no está solo en la defensa de proyectos de auto-construcción colectiva. Cuenta con su socio Alice Attout en Recetas Urbanas y con una  red de apoyo de docenas de  llamados “arquitectos colectivos” por todo el país que están redefiniendo las posibilidades de la arquitectura. Y destacan que se han especializado en reclamar terrenos públicos abandonados y en burlar leyes de planificación para construir estructuras con fines sociales.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email