El diario británico recoge la pregunta de Amaiur al gobierno tras los comentarios del Ministro Jorge Fernández sobre Santa Teresa y su “intercesión en estos tiempos recios”. La crónica de Ashifa Kassam resalta que la polémica muestra la preocupación por la difusa línea existente entre Iglesia y Estado en España.

The Guardian dice: “Amaiur, un partido de izquierda del País Vasco, ha presentado una serie de preguntas al gobierno del Partido Popular después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijera recientemente que estaba seguro de que Santa Teresa ha estado `haciendo intercesiones importantes´ en favor de España `durante estos difíciles tiempos´. En una carta al gobierno, Jon Iñarritu García de Amaiur pide una aclaración sobre qué tipo de ayuda estaba recibiendo el gobierno.”

Y añade: “La carta adopta un tono más serio al preguntar por la separación de Iglesia y Estado en España: `¿Cree el gobierno que están respetando el carácter laico del Estado? ¿Tienen planes para impulsar un estado religioso?´ plantea. La línea cada vez más borrosa entre Iglesia y Estado en España se ha puesto de relieve recientemente al mantener el gobierno su propuesta para restringir el acceso de las mujeres al aborto.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su director es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)