El no haber logrado cumplido las expectativas, ni los escaños esperados el 26J y la respuesta que el partido está dando al bloqueo político que sigue sufriendo España han desembocado en una lucha interna en Podemos. Este es el diagnóstico que hace el diario británico en un artículo que firma Sam Jones y que detalla las tensiones entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón o la pugna entre listas por controlar la facción del partido en Madrid. Señala que estas crisis evidencian que el partido aún está “madurando”, pero advierte de que pueden ser claves para saber si Podemos sigue creciendo y revolucionando la política en España o se convierte en fuerza marginal.

The Guardian explica que la felicidad y optimismo que rodeó a Podemos antes del 26J, se convirtió tras un escrutinio que reveló la pérdida de un millón de votos, pese a la alianza con IU, y el fracaso del “sorpasso” al PSOE, en una búsqueda de explicaciones. Menciona algunas “obvias” como el posible impacto del Brexit o la “dilución de la retórica revolucionaria” para intentar alcanzar al votante de centro. Pero sobre todo resalta que la introspección ha revelado las tensiones ideológicas en su seno y, especialmente, la rivalidad entre un Iñigo Errejon “más pragmático y partidario de acercarse al PSOE” y un Pablo Iglesias, antagónico a los socialistas.

El texto se fija además en las tensiones desatadas en Madrid, donde distintas facciones se pelean por controlar “la cuna y futuro” de Podemos. Menciona la candidatura encabezada por Tania Sánchez y Rita Maestre -de las que recuerda que fueron novias de Sánchez y Errejón- y la de Luis Alegre. Y cita las opiniones de politólogos y analistas que señalan que esta crisis en Podemos es señal de que el partido que nació “virgen” en respuesta a la indignación de la gente y agrupando a intereses variados, aún está a medio formar y ahora está “madurando”. En este sentido apunta que las crisis internas lo asemejan a los partidos convencionales. Pero The Guardian enfatiza sobre todo que Podemos se encuentra ante un momento clave: tras haber revolucionado el debate y el parlamento español, tiene que demostrar si va a ser capaz de seguir creciendo o convertirse en fuerza marginal.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email