El pasado y el futuro chocan en una España que ve como los nacionalistas de Vox se preparan para un éxito el 28A mientras la exhumación del ex dictador puede ser una realidad y poner al país un paso más cerca de afrontar su legado. Es el análisis que hace el diario británico en un largo reportaje de su corresponsal Sam Jones que repasa cómo el fantasma de Franco y la decisión de “no recordar” tomada durante la Transición condicionan el futuro político español. Y pone sobre todo el foco en Vox, la formación de extrema derecha, que “comparte mucho de su ADN ideológico con el franquismo, y que puede poner a España frente a sus “días más oscuros”.

The Guardian explica que si la “larga y tensa” campaña del gobierno socialista para exhumar a Franco del “esplendor fascista” del Valle de los Caídos tiene éxito, el cuerpo será enterrado en el más modesto cementerio municipal de El Pardo. Añade que esto colocaría a España un poco más cerca de afrontar su legado aunque apunta que coincidirá con las elecciones generales en las que Vox parece que se convertirá en el primer partido declaradamente de extrema derecha que llega al Parlamento tras la Transición. Y describe a la formación de Abascal como “grande en eslóganes, corta en detalles y que comparte mucho de su ADN ideológico con Franco y sus seguidores”.

El artículo disecciona en profundidad a Vox y menciona sus posiciones anti-inmigración y anti-feministas, a favor de las armas o su elección para las listas de generales franquistas y un historiador negacionista. Aunque cita al politólogo Pablo Simón que señala que aunque Vox bebe y atrae a los nostálgicos del franquismo tiene mucho de partido de la nueva extrema derecha populista y señala a la crisis catalana como elemento clave para su auge. Menciona que algunos advierten de que España corre el riesgo de repetir el pasado, pero apunta que el problema es que “en su camino a la democracia, eligió no recordar” para superar a Franco lo antes posible, algo que ha enturbiado su futuro. Y añade, citando a Carlos Hernández que esto pone a España en desventaja comparada con el resto de Europa para combatir a la extrema derecha emergente.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email