El caso Gürtel empezó en torno a un magnate en Madrid, Francisco Correa, y a lo largo de una década creció hasta convertirse en el mayor escándalo de corrupción de la historia moderna de España, llevándose por delante a cientos de políticos y empresarios corruptos, haciendo caer un gobierno y destrozando su sistema político. Este es el análisis que hace el influyente diario británico en un artículo en su sección The Big Read (la lectura larga) que firma Sam Edwards y en el que repasa los detalles de todo lo sucedido con el caso Gürtel, al que apoda: “El Watergate español”.

The Guardian empieza destacando el papel jugado desde 2007 por el concejal Jose Luis Peñas al grabar sus conversaciones con el “magnate” Francisco Correa, que se convirtieron en la pieza clave del caso de corrupción de mayor alcance de la historia democrática moderna de España. Y enfatiza que el caso Gürtel ha ayudado a destrozar el sistema bipartidista, transformado la forma en que la opinión pública mira a sus dirigentes y “eventualmente haciendo caer un gobierno”. Añade que 12 años después de que Peñas empezara sus grabaciones, la confianza de los votantes españoles en su gobierno se ha colapsado y, tras la crisis, la sociedad se ha dado cuenta de que ha sido “timada por una red de políticos codiciosos y oportunistas que amañaron sistemáticamente concursos públicos, inflaron costes para trabajados innecesarios y se embolsaron la diferencia”.

El reportaje apunta que los efectos del caso Gürtel, unido a la ristra de escándalos que se han conocido en este década, siguen sacudiendo a España. Señala por ejemplo cómo Podemos y Ciudadanos emergieron en sucesivas elecciones dando un “golpe mortal” añ bipartidismo. Resalta que  el escándalo ha acabado con la “complacencia hacia la corrupción” que había en España que permitió a Correa y a otros como él prosperar. Repasa también los “devastadores efectos” que tuvo para el PP la sentencia del juicio de mayo de 2018 al considerarlo “beneficiario directo” de la red y provocar la moción de censura socialista que tumbó el gobierno de Rajoy.  Pero advierte de que el caso también ha destruido la confianza en las instituciones públicas y ha ayudado a abrir el camino para el regreso de la extrema derecha. Señala incluso que “paradójicamente” el 28A, el PP tiene posibilidades de volver a gobernar, si se alía con Ciudadanos y Vox.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email