La alcaldesa de Barcelona es el mascarón de proa de la nueva política de izquierdas en España, pero ahora se enfrenta a la cuestión clave de si puede llevar sus ideas radicales a la práctica. Este ese el enfoque de un largo reportaje que le dedica a Ada Colau, el diario británico. Lo firma Dan Hancox y lleva por titular un llamativo: “¿Es esta la acaldesa más radical del mundo?”. Aunque el texto, más que explorar esta supuesta radicalidad, repasa sobre todo la trayectoria y primeras decisiones de Colau en su intento de cumplir su compromiso con la gente. Añade que su gestión del problema con el turismo en Barcelona probablemente sea lo que defina su mandato, pero señala que sigue generando la sensación de que puede provocar cambios significativos.

The Guardian recuerda cómo Colau se convirtió en una figura popular tras su discurso de 2013 sobre desahucios en el Congreso en el que llamó “criminal” al representante de la AEB y poco más de dos años después fue elegida alcaldesa de Barcelona. Apunta que es uno de los símbolos de la nueva política que también representa Podemos, pero ella tiene ahora más poder real que el partido de Pablo Iglesias. Aunque señala que la cuestión clave, para ella, para España e incluso para el resto de la izquierda en Europa es saber si puede poner en práctica su “agenda radical”.

El artículo repasa algunas de sus primeras decisiones y actos como alcaldesa, pero señala que probablemente sea su gestión del problema con el turismo de Barcelona lo que defina su mandato. Y en este sentido resalta el compromiso de Colau de buscar un equilibrio entre el turismo de masas y que la ciudad no pierda su alma. Pero también señala que la alcaldesa ha empezado a darse cuenta de que una de las dificultades de ser la “campeona de la gente” es que no toda la gente quiere las mismas cosas. Añade que además tiene que hacer frente a la hostilidad de la comunidad empresarial y los medios. Y repasa su polémica decisión de dar entrada al PSC en su gobierno. Pero concluye citando a la propia Colau, convencida de que se pueden lograr cambios importantes y añade que sigue existiendo la sensación de que ella tiene la confianza y la perseverancia para hacerlos realidad.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.