El rotativo inglés detalla en un reportaje de Giles Tremlett el modelo de la “mayor cooperativa de trabajadores del mundo con ventas globales de 15.000 millones de euros”. Y destacan que pese a la crisis económica, apenas ha habido despidos en esta empresa vasca. Explican su flexibilidad laboral, que los propios trabajadores deciden sus recortes de sueldo, aunque también señalan algunas contradiciones. Hace unos meses también la BBC habló de Mondragón.

Sede de Mondragon
(Foto: Flickr/Mondragon Corporacion)

The Guardian dice: “Mientras los trabajadores de otras empresas españolas deben responder a las necesidades de los accionistas -a menudo a costa de sacrificar sus empleos-, eso no pasa en Mondragón, que actúa como sociedad matriz de 111 pequeñas, medianas y grandes cooperativas. Cuando España lucha con una doble recesión, una austeridad feroz y un 26% de desempleo, esta es una empresa que no está a punto de colapsar. Tampoco ha recortado muchos puestos de trabajo, la fuerza laboral se mantiene estable alrededor de 84.000 personas en todo el mundo.”

Y explica: “¿La razón? `Somos más flexibles´, dice Emilio Cebrián, director social del mayor grupo individual de Mondragon, Eroski. `Cuando los tiempos son duros, recortamos los costes salariales decidiéndolo nosotros mismos´. Los recortes salariales se iniciaron en 2009, cuando las empresas españolas comenzaron a despedir trabajadores para reducir los costes de mano de obra -eventualmente añadiendo 3,5 millones de personas a las colas del paro en España. Mondragón no ha contribuido. Los salarios promedio, en cambio, se han reducido en un 5%, mientras que los miembros sin trabajo se han recolocado en otras empresas del grupo”.

Aunque el texto también menciona: “La respuesta de Mondragon a la feroz competencia del mundo subdesarrollado con costes laborales más bajos fue establecer fábricas – o comprar empresas – en otras partes del mundo. Ahora tienen 94 filiales de Vietnam a Chile, Marruecos y Rusia. Los trabajadores de éstas, sin embargo, no son miembros de la cooperativa, lo que significa que en la práctica la empresa también son capitalistas de “sangre cruda” viviendo a costa del trabajo de otros. Su responsable en recursos humanos insiste en que incluso los trabajadores no socios son mejor tratados que en la mayoría de las compañías. aunque los temporales, que son los primeros que se van en tiempos de crisis, pueden no estar de acuerdo.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su editor es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.  

Print Friendly, PDF & Email