El mal tiempo que ha afectado al litoral mediterráneo español, que incluye las mayores nevadas en 30 años, ya ha provocado que los precios de berenjenas, calabacines o tomates se hayan más que duplicado y ha reducido la oferta en el Viejo Continente. Es lo que resalta el diario británico que se fija en el caso concreto de Murcia, “uno de los mayores productores de vegetales de Europa”, pero apunta que los problemas también se han dado en Valencia o Almería. Recoge que los agricultores españoles esperan que lo peor haya pasado ya, pero advierten de que ya se han perdido muchas cosechas y si vinieran heladas se perdería el resto provocando una gran escasez que afectaría a toda Europa.

The Guardian destaca la última nevada en Murcia, uno de las mayores regiones productoras de vegetales en Europa, y la advertencia de un agricultor que asegura que si hubiera sido hielo, “nadie en Europa hubiera tenido nada verde que llevarse a la boca”. Porque aunque admite que la advertencia puede sonar un poco “apocalíptica”, apunta que puede no ser  exagerada, ya que el mal tiempo -tras una prolongada sequía, ha habido lluvias torrenciales y luego las mayores nevadas en 30 años- no se ha limitado a Murcia, sino que también ha afectado a Valencia o Almería, provocando un importante aumento de precios.

El reportaje apunta que esto ya ha hecho que los supermercados británicos tengan escasez de calabacines y otras verduras. Y resalta que el Ministerio de Agricultura español ha señalado que el precio de las berenjenas se ha disparado en un semana un 132%, mientras que el del calabacín lo ha hecho en un 60% y el del tomate en un 45% a causa de las cosechas perdidas. Señala que algunos agricultores que han podido salvar parte de su producción se están beneficiando del alza de precios, pero otros muchos lo han perdido todo. The Guardian añade que el reciente mal tiempo en España es sobre todo una amenaza para las cosechas de verduras y vegetales y llega en un momento en el que el calabacín es especialmente popular en Reino Unido porque se ha puesto de moda cortarlo en finas tiras a modo de espagueti.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email