España tiene un problema de escasez de médicos y enfermeras que se está viendo especialmente patente en la segunda ola de la pandemia, pero que en realidad es crónico desde hace décadas. Es lo que destaca el diario británico que se une así al francés Le Monde que hace pocos días también puso el foco en el mismo asunto. El artículo es de su corresponsal Sam Jones y apunta que el problema se debe en gran medida al exilio del personal sanitario español por la falta de seguridad laboral, los contratos temporales y los bajos sueldos que se dan en España en comparación con otros países europeos. Y recoge que a pesar de que el sistema de salud en España está considerado «uno de los mejores del mundo» desde dentro, los sindicatos denuncian que faltan 88.000 profesionales.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Financial Times y Euronews también se fijan en la falta de enfermeras en España, su difícil situación y los intentos de que vuelvan los emigrados.

The Guardian detalla el caso concreto de un enfermero español que cansado de los contratos temporales y los trabajos extra para completar su sueldo emigró hace 20 años a Reino Unido y hoy tiene un puesto fijo. Apunta que es sólo uno de los 4.500 enfermeros y matronas españoles que trabajan en hospitales británicos tras abandonar España por la falta de seguridad y los bajos salarios. Y subraya que en la actualidad, cuando España está experimentando la segunda ola de la pandemia de coronavirus «estas ausencias se están dejando sentir intensamente». Pero sobre todo pone de relieve que la actual crisis sanitaria ha vuelvo a evidenciar el «problema crónico de personal» en el sistema de Sanidad Pública español, «rutinariamente calificado como uno de los mejores del mundo»

El reportaje recoge que la presidente madrileña Isabel Diaz Ayuso -que recuerda está siendo ampliamente criticada por su gestión de la pandemia- ha admitido que España tiene carencia de médicos y enfermeras y necesita más. Pero cita expertos que señalan que el problema es más bien de falta de plazas para la formación de los médicos en sus especialidad y que los contratos y salarios son «mucho peores» en España que en el resto de Europa. Enfatiza que la falta de doctores y enfermeras era ya un problema en sitios como la Atención Primaria de Madrid desde antes de la pandemia y ésta lo ha empeorado. Cita estimaciones del sindicato de enfermeras que apuntan que España necesita 88.000 profesionales más y que se podría hacer un plan para alentar el regreso de quienes han emigrado. Pero se advierte de que la estabilidad laboral y el salario son factores claves y se apunta que en España a veces los contratos son por un día o dos, mientras fuera son por seis meses mínimo y a menudo un año o dos.

ACTUALIZACIÓN:

Financial Times apunta que España busca tentar a los «enfermeros perdidos» mientras lucha contra el virus. El rotativo británico se hace eco de la falta de personal sanitario que tiene España y ha quedado en evidencia durante la segunda ola de la pandemia. Y pone de relieve que el gobierno se ha marcado como objetivo revertir el éxodo de profesionales sanitarios que se marcharon al exterior para intentar cubrir las vacantes.

Euronews subraya el agotamiento y enfado de los profesionales de enfermería de Madrid. La TV europea explica que los sindicatos de enfermeros españoles han llamado a la huelga para denunciar la «penuria» de personal que sufren y sus malas condiciones de trabajo. Resalta que sobre todo en Madrid los sanitarios están al borde de sus fuerzas y enfadados y denuncian cuando España ya está lidiando con la segunda ola de coronavirus situaciones como que los contratos de lo 10.000 profesionales llegados como refuerzos para la primera ola no han sido renovados. Añade que en la lista de sus quejas y reivindicaciones también están las jornadas alargadas, los salarios insuficientes y la precariedad de los contratos.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email